En Stuttgart, Alemania, encontrar una plaza de aparcamiento puede resultar agotador y llevar mucho tiempo. Lo mismo se aplica cuando se busca una estación de carga gratuita. Por ello, Bosch y Cariad, filial de Volkswagen, están probando una solución basada en el servicio de aparcacoches automatizado de Bosch, gracias al cual los vehículos eléctricos son guiados sin conductor a una plaza de aparcamiento libre con opción de carga para ser alimentados automáticamente mediante robots. Una vez finalizado el proceso, el vehículo regresa a una plaza de aparcamiento sin conductor.
La tecnología también ofrece diversas ventajas para los fabricantes de automóviles, los operadores de estaciones de carga, los operadores de plazas de aparcamiento y los proveedores de energía. El medio ambiente también se beneficia de los vehículos eléctricos y de la consiguiente reducción de las emisiones de CO 2 en el tráfico rodado.
“La automatización juega un papel clave en la transición de la movilidad y la transición a la electromovilidad. Con nuestros dos servicios, Automated Valet Parking y Automated Valet Charging, brindamos a los usuarios una experiencia de movilidad más cómoda», dijo Manuel Maier, vicepresidente del área de productos Cross Domain Parking Level 4 en Bosch.
“Poder cargar fácilmente vehículos eléctricos reduce la ansiedad por la autonomía y es un requisito previo para la aceptación generalizada de la electromovilidad. Teniendo esto en cuenta, Bosch y Cariad pueden hacer que el estacionamiento y la carga sean aún más eficientes y convenientes”, agregó.
Carga automatizada
La infraestructura guía el vehículo hasta el aparcamiento, donde un robot abre la tapa de carga, conecta automáticamente el cable de carga y lo vuelve a desconectar en cuanto la batería del vehículo está completamente cargada. A continuación, el coche regresa sin conductor a una plaza de aparcamiento sin instalaciones de carga, liberando espacio para el siguiente vehículo eléctrico con un nivel de batería bajo. Esto hace posible cargar y estacionar varios vehículos sin interacción humana. Esto aumenta la eficiencia de la infraestructura de carga, optimiza el uso de las estaciones de carga y reduce el molesto tiempo de espera en la estación de carga para el cliente.