En el marco del anuncio de nuevo comité consultivo de Transporte Sostenible 2024 se dio a conocer los avances del puerto de Chancay (localizado al norte de la ciudad de Lima) y su potencial portuario y logístico a nivel del Sudamérica.
Al respecto, el gerente de asuntos institucionales de COSCO SHIPPING Ports Chancay Perú S.A., Mario Eduardo de las Casas, presentó su conferencia magistral “El Rol Estratégico del Puerto de Chancay en el Avance del transporte integrado en el Perú: un análisis del potencial de desarrollo”.
Destacó que el puerto de Chancay apunta a ser el terminal hub en el Pacifico Sur, y proyecta la integración logística y competitividad del comercio marítimo. Agregó que la culminación de la primera etapa se realizará para fines del mes de noviembre del 2024.
Relevancia estratégica
El ejecutivo precisó las oportunidades de desarrollo con la inclusión de este nuevo terminal portuario. Señaló que sin el puerto de Chancay la mayor parte de la carga de Perú a Asia y a Oceanía viaja primero a Centroamérica y Norteamérica. Mientras que, de otro lado, la colocación del puerto de Chancay permitirá la llegada directa de buques de 18,000 TEUs con carga completa. “Con el puerto de Chancay se tendrá un tiempo de viaje de menos de 10 días, y un promedio de 35 días” afirmó.
Agregó que en el caso de Brasil, los tiempos de viaje actuales son de 40 a 50 dias, partiendo del puerto de Santos y cruzando por el canal de Panamá. En ese aspecto, indicó que los beneficios de un hub portuario de Chancay son los menores costos equivalentes entre 10 a 12 días menos, con lo que se tendrán productos más competitivos y productos de importación más baratos.
Para el mercado brasilero la colocación de este puerto es relevante, ya que permitirá utilizar la IIRSA Sur para hacer las exportaciones de Chancay al Asia, apoyándose en un cabotaje que partirá desde el puerto de Matarani.
Se estima que, en una primera etapa, el terminal de Chancay captará una inversión de US$ 1,300 millones. El terminal comprende una extensión de unas 141 hectáreas, con cuatro posiciones de amarre , y una zona portuaria inicial de 80 hectáreas. “Es uno de los proyectos de inversión privada más grandes de la última década”, subrayó.
Se prevé una capacidad de movimiento anual inicial de 1 millón de TEU, 6 millones de toneladas de granel limpio, y la importación de 160,000 vehículos
Infraestructura
El nuevo puerto también contará con un sistema inteligente de carga portuaria (Smart Port), que comprenderá un sistema centralizado de gestión, seis grúas riel STS para contenedores, seis grúas móviles para carga general, 15 grúas de patio ARMG y vehículos de patio no tripulados.
De las Casas señala que la proyección del plan maestro en todo el puerto de Chancay contempla una inversión superior a los US$ 3,500 millones.
Por otro lado, Cosco Shipping también considera el desarrollo del complejo logístico, tecnológico e industrial denominado Chancay Park, infraestructura vinculada al puerto de Chancay. Este desarrollo será tendrá una extensión de 843 hectáreas, contará con una zona reservada para una estación ferroviaria y con potencial para una zona económica especial.
Avances de obras
Sobre los avances de obras, entre noviembre y diciembre de este año, se están instalando más de 1,000 pilotes en la zona portuaria, y la colocación de más de 20,000 acrópodos (infraestructura para contener oleaje) alrededor del terminal.
También se tiene terminado un total de 2,450 metros de rompeolas de los 2,700 metros proyectados. Se estima que este último tramo se terminará de hacer para en este verano del 2024.
Asimismo, señalo que se está construyendo un túnel que conectará con el puerto de Chancay y del que se espera que se termine de construir para junio del 2024. Por otro lado, se espera que las grúas pórtico estarán en el puerto desde marzo del próximo año.
De otro lado, Mario de las Casas señaló que el puerto de Chancay se encuentra dentro del Plan Nacional de Servicios e infraestructura logística de transporte al 2032, al igual que el descongestionamiento del entorno portuario del Callao. Otro factor a favor de la mejora del sistema logística portuario nacional es la modernización de zonas económicas especiales, iniciativa que esta evaluada por el Congreso y el Poder Ejecutivo.