Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility continúan impulsando la transición del transporte ferroviario amigable con el clima. Los dos socios estrenaron elementos de su innovador sistema completo en la planta de Siemens en Krefeld: el Mireo Plus H recientemente desarrollado, el tren propulsado por hidrógeno de próxima generación y un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno de nuevo diseño. El tren y su nueva infraestructura pretenden sustituir a los trenes diésel de unidades múltiples en el transporte de cercanías y regional y reducir a cero las emisiones de CO2 relacionadas con el ferrocarril.
El proyecto «H2goesRail» está siendo financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW GmbH) con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV). La directriz de financiación está coordinada por NOW GmbH e implementada por el líder del proyecto Jülich.“En su acuerdo de coalición, el gobierno federal acordó electrificar el 75 % de la red ferroviaria del país para 2030”, dijo Michael Theurer, Secretario de Estado Parlamentario de la BMDV. “Aquí, las unidades alternativas pueden ayudar a reducir las emisiones del transporte ferroviario diésel. De esta manera, podremos operar virtualmente neutrales para el clima en rutas ferroviarias donde la electrificación total no es posible. El proyecto H2goesRail no solo probará el uso de hidrógeno para el ferrocarril, sino que también hará avanzar sustancialmente la tecnología”.
“Solo con un sistema ferroviario fuerte y tipos alternativos de unidades podremos hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático. El Mireo Plus H permite un transporte de pasajeros respetuoso con el medio ambiente y libre de emisiones”, comentó Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility. “Con el Mireo Plus H, hemos desarrollado la próxima generación de trenes propulsados por hidrógeno que ofrece un rango operativo particularmente largo y una aceleración más rápida. Cada tren entregado puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 durante su vida útil de 30 años en comparación con los viajes correspondientes con automóviles”.“Para Deutsche Bahn, los trenes de hidrógeno son un componente importante en nuestro camino hacia la neutralidad climática”, dijo la Dra. Daniela Gerd tom Markotten, miembro del Consejo de Administración de Digitalización y Tecnología de Deutsche Bahn. “Con nuestro desarrollo de la estación móvil de servicio de hidrógeno y la infraestructura de mantenimiento relacionada, estamos demostrando que no solo podemos hacer movilidad, sino también tecnología. Y exactamente eso es lo que se necesita para proporcionar el transporte respetuoso con el clima del mañana. Junto con Siemens y el tren de hidrógeno recientemente desarrollado, estamos creando un sistema general que nos llevará un paso más hacia la eliminación gradual del diésel y permitirá la ecologización de la flota”.Como tren de dos coches, el Mireo Plus H para el proyecto H2goesRail tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su contraparte eléctrica de unidades múltiples, tiene 1,7 MW de potencia de tracción que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2 , y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Una versión para tres coches tiene una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.Un elemento clave necesario para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el combustible diesel en la operación diaria es un proceso de reabastecimiento rápido. Para ello, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren diésel. Este es un factor especialmente importante si se tiene en cuenta la programación muy ajustada del tiempo del servicio regional de pasajeros de DB. El rápido reabastecimiento de combustible de los trenes de hidrógeno hará que la tecnología sea competitiva en las operaciones diarias.Los trenes de hidrógeno tienen una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan sin emisiones con hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua. En el proyecto H2goesRail, por ejemplo, el tren de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año en la ruta Tübingen-Pforzheim, en comparación con un tren diésel. En general, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas al año dependiendo del perfil de ruta (calculado sobre un kilometraje de 200.000 kilómetros).El hidrógeno será producido en Tübingen por DB utilizando electricidad verde extraída directamente de la línea eléctrica aérea. Para dar servicio al tren, el depósito de mantenimiento de DB en Ulm se equipará en consecuencia.El Mireo Plus H comenzará a probarse en Baden-Württemberg en 2023. Durante su servicio de pasajeros planificado en 2024, el tren de hidrógeno para el proyecto H2goesRail con Deutsche Bahn proporcionará un servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim y reemplazará a un tren diésel.Siemens Mobility y Deutsche Bahn también exhibirán el proyecto H2goesRail y el Mireo Plus H en InnoTrans 2022, la feria comercial más grande del mundo de tecnología ferroviaria, que se llevará a cabo en Berlín.
Detalles del proyecto:
El proyecto de financiación conjunta se llama oficialmente «H2goesRail». El Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) está financiando el proyecto con más de 13 millones de euros a través del Programa Nacional de Innovación de Tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno (NIP 2). NIP 2 está coordinado por NOW (Organización Nacional para la Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible) GmbH y está siendo implementado por el líder del proyecto Jülich.
Propulsión
de hidrógeno En los sistemas de propulsión de hidrógeno que utilizan tecnología de pila de combustible, la reacción del hidrógeno y el oxígeno produce electricidad y el «producto de desecho» agua. Estos trenes pueden ser utilizados por DB como una forma de convertirse en neutrales para el clima mediante la sustitución de sus trenes diésel por sistemas de conducción alternativos. Para garantizar que la solución sea verdaderamente respetuosa con el medio ambiente, se utiliza electricidad verde para producir hidrógeno verde respetuoso con el medio ambiente. DB Energy se encarga de suministrar el hidrógeno.
Mireo Plus H
Siemens ha desarrollado un tren de cercanías de dos coches con un sistema de propulsión de hidrógeno de última generación. El sistema consta de una pila de combustible y una batería de iones de litio. El Mireo Plus H tendrá la potencia de un tren eléctrico convencional de unidades múltiples y tendrá una autonomía operativa de hasta 800 kilómetros, dependiendo de las condiciones de funcionamiento, como la temporada o la ruta. Una versión para tres coches tendrá una autonomía de 1.000 kilómetros. Entre sus características distintivas se encuentran los bajos costos de ciclo de vida del tren, debido a los bajos costos de mantenimiento y reparación, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
La estación de servicio DB ha desarrollado, probado y optimizado la infraestructura de hidrógeno necesaria. El hidrógeno se produce por electrólisis en el depósito de mantenimiento de DB en Tübingen utilizando electricidad verde directamente de la línea eléctrica aérea. En el electrolizador, el agua se divide en hidrógeno y oxígeno usando electricidad. Después de ser comprimido, el hidrógeno se almacena en una unidad de almacenamiento móvil. Antes del procedimiento de recarga de combustible, el combustible verde se procesa y se enfría. El sistema móvil permitirá realizar más proyectos de prueba en rutas ferroviarias no electrificadas.
Repostaje rápido
El tren se reposta con hidrógeno en un procedimiento innovador que, por primera vez, no requiere más tiempo que el de un tren diésel. Este es un factor especialmente importante si se tiene en cuenta que los trenes regionales y de cercanías de DB operan en horarios muy ajustados. Con este rápido proceso de reabastecimiento de combustible, la tecnología del hidrógeno será competitiva con el combustible diesel actualmente en uso.
Mantenimiento
El depósito de mantenimiento de DB en Ulm se convertirá para manejar el servicio de los trenes de hidrógeno. El personal de DB Region, ampliamente capacitado, con el apoyo de los empleados de Siemens Mobility, dará servicio y mantenimiento a los trenes.
Operaciones de pasajeros
Después de completar una fase de prueba, el tren entrará en servicio de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024. Se planean aproximadamente 120.000 kilómetros de servicio ferroviario regular. El recorrido es especialmente adecuado para las pruebas, con frecuencia y topografía de servicio típicas de la región. Al reemplazar un tren diésel utilizado en esta ruta, el Mireo Plus H de Siemens Mobility ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 al año. Los conductores estarán especialmente capacitados en el tren y lo operarán en el servicio de pasajeros.