La operadora portuaria DP World Perú dio a conocer los avances hacia el cambio de matriz energética en sus actuales instalaciones en el puerto del Callao, con la finalidad de alcanzar la carbono neutralidad.
La empresa ya hizo mediciones de emisión en las grúas de patio RTG, y considera instalar luces LED en las zonas operativas del puerto. Para el año 2024 contará con 20 camiones eléctrico con su estación de carga, que tendrá paneles solares. Al 2026 la empresa convertirá 30 camiones manejados con sistema diésel a eléctrico.
Para el año 2027 se hará sustitución de seis grúas de patio RTG a sistema eléctrico. Después, en el 2029, se hará cambio de once camiones a eléctricos. Y finalmente, para el 2030 se hará conversión de 9 camiones que serán propulsados al sistema eléctrico. Estos anuncios se hicieron en el marco de la recepción del certificado I-REC por parte de Enel Perú hacia la carbono neutralidad.
De otro lado, la empresa contempla la instalación de paneles solares que puedan apoyar en la generación de energía para los servicios en el puerto y almacenes logísticos. También señaló que en el muelle se considera la colocación de un aerogenerador.
La empresa comunicó que el suministro eléctrico también se enfocará a los barcos que atraquen en el muelle de DP World, en donde instalarán un sistema de energía compartida (shore power).