Con la introducción de una gama más amplia de modelos año tras año, los vehículos eléctricos (EV) han ganado más tracción entre los consumidores en el mercado de un vehículo nuevo en Estados Unidos. Según el Informe sobre el estado del mercado financiero automotriz de Experian: cuarto trimestre de 2023 , los vehículos eléctricos representaron el 8,6% del total de nuevas transacciones minoristas, frente al 7,1% en el cuarto trimestre de 2022.
Profundizando un poco más, los datos muestran que el 44,8% de las nuevas transacciones minoristas de vehículos eléctricos fueron préstamos, mientras que El 30,7% fueron arrendamientos.
» Si bien los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo relativamente altos, los nuevos programas de incentivos y reembolsos, combinados con opciones más asequibles que llegan al mercado, han dado como resultado que una gama más amplia de consumidores elija los vehículos eléctricos», dijo Melinda Zabritski, directora de conocimientos financieros automotrices de Experian. «A medida que se lanzan modelos más nuevos y la infraestructura continúa desarrollándose, será interesante ver cómo cambia el mercado de vehículos eléctricos a corto y largo plazo»,, agregó.
Entre los cinco modelos de vehículos eléctricos más comprados en el cuarto trimestre de 2023 se encuentran el Tesla Model Y (31,9%), Tesla Model 3 (17,6%), Volkswagen ID.4 (3,9%), Ford Mustang Mach-E (3,4%) y Rivian. R1S (3,4%).
Los incentivos aumentan la cuota de mercado de las cautivas en la financiación de vehículos nuevos
En el cuarto trimestre de 2023, las cautivas representaban el 61,2% del mercado de financiación de vehículos nuevos, frente al 49,7% de hace un año. Por otro lado, los bancos (20,4%) y las cooperativas de crédito (12,1%) experimentaron una caída en su participación de mercado, un 14,6% y un 42,2%, respectivamente.
En el lado de los usados, las cooperativas de crédito continuaron liderando con un 29,6% en el cuarto trimestre de 2023, sin embargo, estaban por debajo del 31,7% en el cuarto trimestre de 2022. Los bancos no se quedaron atrás con un 26,7% este trimestre, por debajo del 27,1% del año pasado, mientras que las cautivas aumentaron. al 9,6%, desde el 8,2% en el mismo período.
Los plazos de los préstamos continúan disminuyendo mientras las tasas siguen siendo altas
La tasa de interés promedio para un vehículo nuevo alcanzó el 7,2% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 6,1% de hace un año, mientras que la tasa de interés promedio para un vehículo usado fue del 11,9%, frente al 10,4% durante el mismo período. Como resultado, los datos muestran que los plazos promedio de los préstamos disminuyeron para vehículos nuevos y usados. En el cuarto trimestre de 2023, el plazo medio de un préstamo para un vehículo nuevo cayó de 69,3 meses a 67,9 meses, y el plazo medio de un préstamo para un vehículo usado disminuyó ligeramente de 67,9 meses a 67,4 meses.
Sin embargo, con tasas de interés más altas y plazos más bajos, los datos muestran que el pago mensual promedio aumentó durante el cuarto trimestre de 2023. El pago mensual promedio por un vehículo nuevo fue de $738, frente a los $720 de hace un año, y el pago mensual promedio por un vehículo usado costaba $532, ligeramente superior a los $530 del mismo período.
“Dado que los tipos de interés se mantienen en niveles elevados, es natural ver que los consumidores sigan optando por préstamos a más corto plazo”, continuó Zabritski. “ Si bien los consumidores pueden gastar más en su pago mensual, el costo total de un vehículo es mucho menor. A medida que el mercado continúa cambiando, los prestamistas y distribuidores deben observar atentamente las tendencias para ayudar adecuadamente a los compradores en el mercado”.