El actual panorama de los vehículos eléctricos en Perú

La electromovilidad es el futuro del mercado automotor a nivel global, ya que el mercado de vehículos eléctricos está incrementando y se debe a la necesidad de cambiar la matriz energética y diversificar en busca de soluciones menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Si bien es cierto, en nuestro país el desarrollo de la electromovilidad, aún se encuentra en su primera etapa, pero en este trimestre del año se ha registrado una importante alza en la demanda este tipo de tecnología, lo que también se ve en una alta preferencia de vehículos híbridos, según informa la Asociación de Automovilistas del Perú.

Por otro lado, existen diferentes factores para diferenciar ambas opciones, ya sea en modelo eléctrico o hibrido y aquí te contamos sus diferencias:

BEV: son los carros 100% eléctricos, cuyo motor funciona gracias a una batería de ion-litio que se recarga de la misma forma que un dispositivo electrónico. Sobre este tipo de autos es que nos enfocaremos en este post.

HEV: son autos híbridos, es decir, cuentan con un motor a combustión y una pequeña batería que se recarga mediante un alternador que recibe energía del mismo motor a combustión y del movimiento que produce el vehículo.

PHEV: finalmente, los híbridos enchufables son aquellos que funcionan similar a los HEV, pero que además se pueden enchufar a la corriente eléctrica para darle mayor autonomía y reducir el consumo de combustible.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Si nos centramos en los automóviles eléctricos, ya sean híbridos o 100% a base de energía eléctrica, las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar al comprar uno de estos modelos en Perú son las siguientes.

Ventajas de los autos eléctricos

Medio ambiente: Los autos eléctricos fueron concebidos, principalmente, para cuidar el medio ambiente, ya que no emite gases nocivos. Estos vehículos utilizan la energía eléctrica de sus baterías para funcionar y así no emiten ni un solo gramo de CO₂.

Mantenimiento: Estos vehículos no necesitan cambio de aceite o filtros que sí necesitan los coches a combustión. De hecho, sus motores tienen menos partes móviles, por lo que requiere menos frecuencia en las revisiones técnicas. Además, se calcula que mantener un auto eléctrico es hasta 40% menor que uno tradicional.

Silencioso funcionamiento: La contaminación también se da a nivel sonoro y el motor de estos autos son mucho menos ruidosos que los de combustión. Asimismo, los coches eléctricos tienen vibraciones casi imperceptibles y casi no emiten calor.

Rendimiento: El consumo de energía eléctrica es menor que el consumo de combustible de los coches tradicionales. Por ejemplo, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros por S/ 8.00 soles de energía eléctrica.

Beneficios al comprador: en Perú, puedes aprovechar una lista de incentivos que buscan promover la compra de este tipo de automóviles, como descuentos en tarifas e impuestos, financiamientos blandos, menor impuesto a la renta y exención del pico y placa, medidas que forman parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2022-2032.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta si es rentable adquirir este tipo de autos o vehículos en nuestro porque aún se está desarrollando los autos eléctricos en Perú y es importante tener en cuenta que es una tecnología nueva para el país y que tardará un tiempo en establecerse como el estándar en la población, en general., pero se puede asegurar que ya existen a avances con dicha tecnología para que en el futuro, todos puedan disfrutar de los vehículos impulsados por energía limpia en el Perú.

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones