Descongestionar la capital y optimizar los tiempos de traslado de más de 4,5 millones de ciudadanos, ese es el fin del mega proyecto Anillo Vial Periférico (AVP) que unió a las españolas Ferrovial, Sacyr y Acciona en un consorcio para su ejecución.
Esta obra, según explicó el presidente de Pacific Credit Rating, Óscar Jasaui, «es un proyecto que pone a Lima en la misma categoría que las ciudades más importantes del mundo». Asimismo, añadió que «es muy necesario para el futuro de la ciudad y mejorará notablemente la conectividad».
Detalles del proyecto
De acuerdo con documentos revelados por Proinversión Perú, la iniciativa privada AVP, tiene como fin de implementar una autopista de 33,2 kilómetros de longitud, desde la intersección con la Avenida Elmer Faucett con la Avenida Canta Callao hasta la Av. Circunvalación.
Además, es una iniciativa privada que se desarrollará sobre la base de obras públicas de infraestructura existentes, lo cual impulsa con mayor dinamismo este proyecto.
Según la versión inicial de concesión, en caso de no haber oferente y que se entregue la concesión al consorcio conformado por Ferrovial, Sacyr y Acciona a fines del primer trimestre de 2024, el grupo tendrá un plazo de 1.140 días para construir el primer tramo, es decir, poco mas de 37 meses.
El tramo dos del proyecto deberá ser construido en un plazo de 1.800 días, equivalentes a casi cinco años.
De este modo, las firmas que deberán invertir US$ 2.380 millones para el desarrollo de esta obra, tendrán un plazo de mas de nueve años para ejecutarlo, por ende, los primeros avances se podrán ver en el próximo quinquenio.
Obras a desarrollar
Este megaproyecto vial se viene conversando hace varios años y con los distintos gobiernos, periodos en los cuales no se han llevado a cabo a raíz de la expropiación de terrenos que implica una obra de esta magnitud.
De acuerdo con información del organismo, más de 2.500 predios serán expropiados para el desarrollo del AVP.
Según un informe de 500 página entregado por Proinversión, el proyecto se dividirá en tres tramos. El primero partiría en el óvalo a 200 millas del puerto de Callao y será de 8,7 kilómetros; el segundo será la unión de Panamericana Norte – Autopista de Ramiro Prialé que contará con un tramo de 15,1 kilómetros; y, el tercero será el tramo que unirá Autopista Ramiro Prialé – Av. Circunvalación, de 11 kilómetros.
Una de las razones por la cual este proyecto requiere de tanta inversión –además de las expropiaciones-, es a raíz de los dos túneles que estarán presentes en el tramo 2.
Consultados por DFSUD, el Consorcio conformado las tres firmas extranjeras evitó referirse al tema hasta que se cumpla el plazo de 90 días hasta que concluya el proceso.