Rogerio Pires, de Voith Turbo: “El camino a la neutralidad en carbono empieza simplemente con la renovación de flota”

“Buscamos la menor cantidad de energía por pasajero transportado, un bus es mejor que un auto y un bus grande es mejor que uno pequeño”, dijo Rogerio Pires, ingeniero mecánico y vicepresidente de vehículos comerciales para Sudamérica de Voith Turbo, para quien la eficiencia energética y la descarbonización son dos caras de una misma moneda.

La eficiencia energética en el transporte, sostuvo este ejecutivo parte del Grupo Voith, una empresa de origen alemán presente en la generación de energía, la venta de equipos para minería y el transporte eléctrico, está relacionada inevitablemente con la integración de modos de transporte en el mundo moderno y, más precisamente, con el transporte público.

“El camino a la neutralidad en carbono es largo, pero empieza simplemente con la renovación de flota”, resaltó Pires. “Se habla muy poco de renovación de flota, del incentivo a la renovación de flota” en Sudamérica, resaltó el ejecutivo de Voith. “Si queremos una descarbonización más rápida, la renovación de flota es el punto importante y es allí donde se pierde el diseño político”. En el Perú, más del 40% de las emisiones de carbono son producto del sector transporte.

“Los sistemas de buses deben conectarse con los sistemas de trenes, de motos y así», explicó el ejecutivo en el congreso Transporte Sostenible 2024. “Si queremos eficiencia energética, la integración entre los modales es el punto clave”. Y añadió: “Debemos lograr que la gente se mueva en el transporte público”.

Por supuesto, también juegan un rol la automatización, el buen estado de las vías, los vehículos de mayor capacidad y hasta las energías alternativas combinadas. El vehículo debe ser apto para la operación y no al revés.