El coche eléctrico más vendido de la historia: Nissan LEAF coloca 450.000 unidades a nivel mundial

Lanzado al mercado en el2010, el Nissan LEAF logró vender 450.000 unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndoseen el compacto japonés más vendido de todos los tiempos, gracias a que laempresa apostó por lanzar un coche eléctrico global y relativamente asequiblecuando ninguna otra compañía lo hacía.

No obstante, es probableque este modelo de Nissan sea superado por el Tesla Model 3, que actualmentetiene una demanda mucho más elevada que el modelo japonés. Así, se estima quelas ventas acumuladas del Model 3 hasta diciembre de 2019 eran de 448.634unidades, lo que significa que en el mes de enero posiblemente el sedánamericano ya haya superado a su rival japonés.

Es muy posible que parafinales de 2020 el LEAF haya rebasado la cifra de las 500.000 unidades vendidas,publicó en su web el Foro Coches Eléctricos.

Helen Perry, directora devehículos eléctricos de Nissan Europa, declara: «Cualquiera que haya conducidoun Nissan LEAF sabrá que es divertido. El LEAF e+ agrega aún más emoción con unsorprendente motor de 217 cv, que combinado con una batería más grande y ele-Pedal, hace que el LEAF sea aún más estimulante. También ha sido un verdaderoéxito entre los clientes, con alrededor del 20% de todas las ventas del LEAFcorrespondiéndose con este modelo de alta gama».

Lo cierto es que Nissan,de la mano de su socia Renault, hizo un importante esfuerzo hace una década alaventurarse a apostar por el coche eléctrico cuando nadie más lo hacía. Sinembargo, en los últimos tiempos la firma japonesa parece haber perdido parte deese impulso, viéndose superada por muchos recién llegados que no han apostadopor el coche eléctrico hasta ahora.

El mejor ejemplo loencontramos precisamente en el LEAF de segunda generación (que en realidad esun restyling relativamente profundo del modelo original), el cual mantienealgunos de los puntos débiles de su predecesor (refrigeración pasiva de lasbaterías, con todo lo que ello conlleva para el rendimiento en condicionesclimáticas adversas y a la hora de utilizar puntos de carga rápida; conectorCHAdeMO en lugar de CCS Combo 2 para el mercado europeo, etc).

Por el momento la AlianzaRenault-Nissan-Mitsubishi se mantiene como el mayor fabricante de coches 100%eléctricos de la historia, si bien es muy posible que a medio plazo el grupofranco-japonés (sumido en una fuerte crisis interna) se vea superado por Tesla,pues las ventas del Model 3 en mercados clave como Europa, Estados Unidos oChina están siendo estratosféricas.