El Mercedes Clase G tendrá una variante eléctrica en 2025, en la transformación más radical del robusto SUV desde su aparición en 1979.
Tal y como ha adelantado Autocar, el EQG será un pariente visual cercano del actual coche de combustión interna, pero con una serie de revisiones de estilo que lo pondrán en consonancia con la nueva línea EQ de coches eléctricos de Mercedes.
El cambio de imagen es sutil, y se extiende principalmente a los elementos de acabado iluminados, un panel sólido con un patrón de estrellas en 3D que sustituye a la parrilla delantera, llantas de aluminio de 22 pulgadas hechas a medida y una caja de almacenamiento en lugar del soporte de la rueda de repuesto, diseñada para parecerse a un cargador de pared.
Mercedes también llama la atención sobre el Concept EQG, que alberga una tira de LEDs brillantes a lo largo de su borde delantero para insinuar el potencial de esta Clase G eléctrica para emprender «exigentes aventuras fuera de la carretera».
Apoyado en el mismo chasis de tipo escalera que la Clase G, con suspensión independiente delante y un eje trasero rígido, el EQG es «un todoterreno sin concesiones».
De hecho, según Mercedes, una cadena cinemática de baterías eléctricas mejorará la capacidad todoterreno característica de la Clase G. La potencia es suministrada por cuatro motores montados en las ruedas que se pueden controlar individualmente, mientras que una caja de cambios de dos velocidades ofrece efectivamente un engranaje de baja y alta gama.
El par motor instantáneo proporcionado por los motores eléctricos dará a la EQG «una enorme potencia de arrastre y controlabilidad», lo que la hará perfecta para afrontar pendientes pronunciadas y terrenos abruptos y remolcar cargas pesadas. Mercedes ha insinuado que esta cadena cinemática de cuatro motores se trasladará a la producción.
La batería está integrada en el bastidor de la escalera para garantizar un centro de gravedad bajo. El EQG se enfrentará a la «legendaria» pista de pruebas de montaña de la empresa en forma de prototipo antes de su presentación definitiva.
La actual generación de la Clase G W463 se comercializa bajo el lema «Schöckl proved», en referencia a su capacidad todoterreno.
En esta fase de concepto, Mercedes no ha revelado la capacidad de la batería, la autonomía o los datos de rendimiento del EQG, pero no cabe duda de que eclipsará las prestaciones del AMG G63 con motor V8, que con 577 CV y un tiempo de 0 a 62 mph de 4,5 segundos es la versión más potente y rápida de la Clase G producida hasta ahora.
El jefe de investigación de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, calificó la presentación del Concept EQG como un momento importante en el despliegue de vehículos eléctricos de la empresa.