Automatización del Metropolitano y expansión del Metro de Lima: el futuro según ChatGPT

El Metropolitano y el Metro de Lima son los dos medios de transporte de mayor masividad en la capital del Perú que movilizan a 10 millones de ciudadanos; sin embargo, la gran demanda de pasajeros, la falta de modernización y la incesante congesión vehicular hacen que nos preguntemos por el futuro de ambos ejes de transporte y la inteligencia articial parece tener la respuesta.

En una nota de La República, ChatGPT, el chatbot de OpenAI, proyectó que el Metropolitano pasará por una transformación significativa para el año 2050, pues contará con una moderna flota de buses eléctricos y autónomos, que “permitirá una mayor precisión en los horarios y rutas, reduciendo el tiempo de espera y mejorando la puntualidad” en el sistema.

A nivel de infraestructura, el sistema de chat inteligente precisa que las estaciones tendrán sistemas de pago sin contacto, información en tiempo real y facilidades para personas con discapacidad. Además, la vía exclusiva será ampliada y optimizada “para garantizar una circulación fluida”.

También, la IA resaltó la integración de sensores y tecnologías de comunicación eficiente para adaptar la frecuencia de los buses, según la demanda de los pasajeros. Asimismo, visionó que el Metropolitano estará totalmente integrado con el Metro de Lima y otros sistemas de transporte.

“Las estaciones intermodales permitirán a los usuarios cambiar fácilmente entre autobuses, metro y otros medios de transporte”, afirmó el chatbot.

Metro de Lima expandido e impulsado por energías renovables

De otro, ChatGPT estimó que el Metro de Lima se convertirá en el eje principal del sistema de transporte urbano para el año 2050, lo que incluye una importante expansión de rutas para cubrir “todas las áreas metropolitanas y suburbanas”.

Además, mencionó que, hacia el año 2050, el sistema contará con trenes de alta tecnología, que serán “rápidos, silenciosos y alimentados por energías renovables, como la energía solar y eólica”.

Explayó que el servicio será totalmente automatizado y no necesitará de conductores, lo que permitirá “una operación continua las 24 horas del día y los 7 días de la semana”. Asimismo, indicó que el sistema “estará integrado con el Metropolitano, autobuses eléctricos, bicicletas públicas y vehículos autónomos, creando un sistema de transporte intermodal fluido y eficiente”.