Lyten, una empresa de aplicaciones de supermateriales y líder en tecnología de baterías de litio-azufre, anunció que su batería ha sido seleccionada como fuente de energía para el visionario Chrysler Halcyon Concept.
El anuncio de Chrysler afirma que el Halcyon “prevé incorporar innovadoras baterías Lyten de litio-azufre de 800 V para vehículos eléctricos que no utilizan níquel, cobalto ni manganeso, lo que dará como resultado una huella de carbono estimada un 60% menor que las mejores baterías de su clase actuales y un camino para lograr la menor huella de carbono posible”. baterías de vehículos eléctricos en el mercado global”.
La tecnología de litio-azufre ofrece un camino para baterías de vehículos eléctricos con más del doble de densidad de energía y, por lo tanto, hasta la mitad del peso, que las baterías NMC de iones de litio actuales. La química de la batería no requiere níquel, cobalto o manganeso en el cátodo ni grafito en el ánodo, lo que permite que la batería de litio-azufre se obtenga y fabrique en su totalidad localmente en América del Norte o Europa.
“Así como Halcyon ejemplifica el futuro totalmente electrificado de la marca Chrysler, creemos que nuestras baterías de litio-azufre representan la futura plataforma de baterías de vehículos eléctricos, obtenidas a través de cadenas de suministro totalmente locales y fabricadas en EE. UU., Europa y, eventualmente, en todo el mundo. » dijo Dan Cook, director ejecutivo y cofundador de Lyten. «Hemos podido acelerar drásticamente el cronograma de desarrollo de litio-azufre mediante el descubrimiento y la comercialización de nuestra innovación de grafeno 3D».
En junio de 2023, Lyten abrió su primera línea automatizada de producción de baterías de litio-azufre en San José, California, que funciona íntegramente con energía renovable. La línea piloto produce celdas de litio-azufre en formato cilíndrico y de bolsa utilizando el mismo equipo y procesos de fabricación que las baterías de iones de litio tradicionales. En 2024, Lyten comenzará a entregar células comerciales para sus clientes gubernamentales y no relacionados con vehículos eléctricos, en consonancia con sus agresivos compromisos para llevar esta tecnología al mercado.
Lyten ha recaudado más de 410 millones de dólares en financiación hasta la fecha, incluidas inversiones de Stellantis, FedEx y Honeywell. Actualmente, Lyten está avanzando en planes para ampliar la fabricación de litio y azufre para satisfacer la demanda de los sectores automotriz, aeroespacial y de defensa.