El primer avión eléctrico para pasajeros volará en 2030

La compañía americana WrightElectric dará inicio a su programa de desarrollo de los motores eléctricos delWright 1, el avión de propulsión eléctrica con capacidad para 186 pasajeros quetiene previsto poner a prueba como parte de la flota de EasyJet, y que esperaponer al servicio de pasajeros en el año 2030.

Para ello, Wright Electric proyectalograr que los motores eléctricos sean capaces de hacer volar un avión de estetamaño, la potencia necesaria que deben ser capaces de desarrollar es deaproximadamente 1,5 MW, acompañado de un inversor que funciona a un voltaje de3 kV, informó la web Híbridos y Eléctricos.

Ya en septiembre de 2017, lalínea aérea lowcost británica EasyJet anunció que estaba desarrollando un avióneléctrico de 180 plazas en colaboración con la empresa Wright Electric, nacidaen 2016 para el desarrollo de aviones eléctricos de pasajeros. Con la vistapuesta en el año 2027, Wright Electric construyó un prototipo de pruebasconceptual de dos asientos con unas baterías que pesaban 272 kilogramos.

En una segunda fase, planeadesarrollar un segundo prototipo de 10 plazas y, finalmente, un avión depasajeros de corto recorrido capaz de transportar a 120 pasajeros. Según susexpectativas el coste económico de volar este avión sería un 10% inferiorademás de la consiguiente reducción de emisiones y ruidos.

Para cumplir con los plazostemporales que determinan estos prototipos, la empresa ha dado el pistoletazode salida para el programa de desarrollo de motores eléctricos. Su intención esrealizar pruebas en tierra del motor en 2021 y las primeras pruebas de vuelo en2023. El programa de desarrollo del sistema de motor y de potencia es el pasoprevio hacia la construcción del Wright 1, que la compañía EasyJet espera poneren servicio en 2030.

El pasado 30 de enero, Wrightdemostró una vista previa de su motor eléctrico en un evento de prensacelebrado en Nueva York.

Vuelos hacia la sostenibilidad

La estrategia de reducción deemisiones de la aerolínea líder europea se basa en elegir aviones eficientes yen enfocar su forma de volarlos hacia la sostenibilidad. Desde el año 2000,EasyJet ha reducido las emisiones de carbono por cada kilómetro recorrido porun pasajero en más de un tercio (33,67%) y tiene el objetivo de alcanzar unareducción del 38% en 2022. EasyJet también se ha convertido en la primeraaerolínea importante en compensar las emisiones de todos sus vuelos.

Su prioridad es continuarreduciendo su huella de carbono a corto plazo. La compañía aérea apuesta porlos aviones totalmente eléctricos en vuelos de corta distancia, de menos de 600kilómetros y apoya el desarrollo de tecnologías innovadoras para lograr suobjetivo a largo plazo electrificar todos sus vuelos. Simultáneamente aldesarrollo del motor eléctrico por parte de Wright Electric, la aerolíneabritánica realizará pruebas en el fuselaje con el objetivo de mejorar laaerodinámica.

Numerosas agenciasgubernamentales de los Estados Unidos están financiando la investigación enaviación eléctrica, incluidas la NASA y el Laboratorio de Investigación de laFuerza Aérea. Wright también anunció que mudará su sede a Albany, Nueva Yorkpara aprovechar el talento local en ingeniería.