El primer coche eléctrico con baterías de sodio

El Hua Xianzu es un coche eléctrico chino y es el primero en utilizar baterías de sodio, todo un hito en la industria del automóvil y en la comercialización de esta tecnología emergente en el mercado de los EV.

El coche ha sido desarrollado por HiNa Battery, una empresa de alta tecnología afiliada al Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, y fue presentado por un grupo de científicos durante la segunda conferencia nacional china sobre baterías de iones de sodio.

El Hua Xianzi es un coche eléctrico desarrollado exclusivamente para la ciudad, equipado con una batería de iones de sodio de 140 Wh/kg de densidad y 25 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 250 kilómetros.

 

Supone un hito, porque las baterías de sodio podrían revolucionar el sector de los vehículos eléctricos, ya que son mucho más baratas de producir que las de iones de litio, lo cual permite abaratar el coste final del vehículo.

 

De hecho, aunque la batería del Hua Xianzi tiene menos capacidad, cuesta entre un 30 y un 50% menos que una de litio con una densidad equivalente. Según HiNa Battery Technology, esto podría significar que el coste global de un vehículo eléctrico podría reducirse en un 10%. No obstante, el precio del coche chino no se ha desvelado.