En etapa de pruebas se encuentra la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde en Sudamérica. La máquina ha sido diseñada específicamente para las rutas operativas de la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) y le permitirá seguir liderando en el camino hacia la transición energética, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa. Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.
En un contexto de transformación y desarrollo energético verde a nivel global, la compañía ferroviaria refuerza su compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030, a través de un medio de transporte con un combustible más limpio y eficiente que generará polos de inversión, innovación y actividad local.
Una vez que se hayan completado la habilitación de las instalaciones necesarias y la capacitación del personal en mantención y operación, la máquina, en su primera fase de operación, hará un recorrido desde las instalaciones de la empresa de FCAB en la ciudad hasta el puerto y será usada en maniobras internas.
Este hito posiciona a Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, la división de transporte integral de carga de Antofagasta plc, como la primera compañía de transporte de cargas de Sudamérica en utilizar locomotoras propulsadas por hidrógeno, movilizando ácido sulfúrico, concentrado de cobre, ánodos, cátodos y minerales que salen al mundo.