El primer taxi aéreo eléctrico vuela alrededor de Nueva York

Blade Air Mobility y BETA Technologies anunciaron el martes que han probado con éxito el primer taxi aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en el área metropolitana de Nueva York.

 

BETA Technologies, fabricante aeroespacial y de aviación eléctrica con sede en Vermont, se asoció con Blade Air Mobility, que ofrece alternativas rentables de transporte aéreo en algunas de las zonas más congestionadas del mundo (EE.UU., UE, Canadá e India) para hacerlo realidad. El taxi aéreo de BETA, ALIA-250 EVA, lleva tres años en proyecto y está influido por el aspecto que tiene el charrán ártico.

 

El charrán ártico es el ave que más lejos viaja, visitando todos los rincones del planeta, lo que inspiró a la empresa a diseñar un método de vuelo más eficaz. El ALIA-250 EVA tiene dos versiones: una optimizada para pasajeros y otra para carga. El eVTOL funciona con una propulsión eléctrica distribuida de accionamiento directo con una autonomía de 250 NM y un tiempo de carga de 50 minutos.

 

La versión de carga presenta las mismas especificaciones, pero sustituye los asientos para pasajeros por un espacio de carga de 200 Ft ^3.

 

Blade anunció inicialmente que compraría hasta 20 de los primeros eVTOL de pasajeros ALIA-250 de BETA en abril de 2021 como parte de su plan para desplegarlos en rutas en Estados Unidos. Además, la compañía instalará la infraestructura de carga necesaria para apoyar la transición.

 

 

El director general de Blade, Rob Wiesenthal, explica la importancia de la demostración: «Esta demostración es un gran hito en nuestra transición de los helicópteros a las aeronaves eléctricas verticales, y nos complace que nuestros socios de BETA hayan diseñado la aeronave adecuada con la autonomía, la capacidad y el perfil de ruido necesarios, para su uso en nuestros mercados clave, incluida nuestra base en la ciudad de Nueva York».

 

La demostración del taxi aéreo eléctrico en Nueva York es un gran hito para la asociación y el transporte aéreo sostenible. BETA ya ha hecho volar el ALIA-250 a pilotos de las Fuerzas Aéreas y el Ejército de Tierra de EE.UU. para realizar evaluaciones completas.