La sostenibilidad en el transporte equivale a mucho más que solo emplear elementos con los que se pueda manejar este esquema; es, también, aplicar un cambio profundo en las políticas del sector, pues no solo se deben promover iniciativas para el uso de combustibles amigables con el medioambiente, sino también que cualquier medida sea implementada como consecuencia de un trabajo articulado y consensuado.
En esa línea que se manifestó Erick García Portugal, presidente del Comité Consultivo de Transporte Sostenible 2023, durante su participación en el programa “Transportando con PBO”.
El especialista explicó que el transporte, “aparte de ser una actividad muy importante para todas las personas y, a su vez, para la economía en general, nos está generando una alta contaminación, debido a que no se están utilizando combustibles amigables con el medioambiente”.
Durante su participación, García Portugal fue detallando acerca del trabajo para reducir las emisiones e importaciones de combustibles, los cuales se pueden reemplazar por la electromovilidad, el gas natural, el hidrógeno o el biogás, debido a que “el transporte sostenible es de vital importancia para el país”.
Asimismo, explicó que es clave la implementación de Sistemas Integrados de Transporte, el cual debe contar con cofinanciamiento del Estado; así como la implementación de programas y medidas para utilizar los energéticos que tenemos como país, lo que permitiría impulsar la micromovilidad.
“A nivel mundial, los cambios están viniendo con fuerza. Tenemos que ir hacia una transición energética ordenada, que tenga un norte, puesto que existen muchas iniciativas, pero que no ayudan al estar un tanto disgregadas”, finalizó.