En España, se presentó una nueva electrolinera de recarga rápida de vehículos eléctricos que aprovechará la energía recuperada de los trenes de la red del Metro para alimentarse.
Esta es una iniciativa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
La estación suministrará energía que se recuperará del frenazo de los trenes del metro y de las placas fotovoltaicas que tiene instaladas en diferentes ubicaciones de la red.
La nueva electrolinera forma parte del programa MetroCHARGE, que cuenta con otras seis electrolineras rápidas de 50 kW, repartidas por la metrópolis de Barcelona, siempre cerca de estaciones de metro.
Las siete electrolineras son autosuficientes energéticamente y su suministro eléctrico procede exclusivamente de energía recuperada del frenado de los trenes y de los paneles solares del Metro.
«Es, de hecho, un proyecto pionero en Europa, que supone un impulso a la eficiencia y sostenibilidad energética», dijeron sus creadores.
Las electrolineras del AMB han distribuido más de 100.000 kWh y se han facilitado 6.100 recargas mensuales en junio pasado.