MTC evalúa instalación de electrolineras en grifos de Petroperú y financiamiento para su montaje

Como parte del plan de promoción para la adquisición de vehículos eléctricos y la electromovilidad en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apunta a la instalación de puntos de recarga o electrolineras en las estaciones de servicio relacionadas con Petroperú.

Rául Pérez Reyes, titular del MTC, confesó que su despacho mantuvo conversaciones con sus pares del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas para estudiar la manera de implementar infraestructura de carga eléctrica vehicular en la Petrored.

El ministro recordó que fue miembro del directorio de Petroperú y que en marzo del 2021 se instaló una electrolinera en el KIO, la cual pertenece a la Petrored de la empresa estatal y está ubicada en la carretera Panamericana Sur, frente a la refinería Conchán.

“La idea es hacer exactamente ese modelo en dos o tres grifos por cada distrito de Lima de la red de Petroperú. Por supuesto, si Primax y otras marcas desean hacerlo en buena hora, el objetivo es abrir la cancha”, afirmó el funcionario, según la Agencia de Noticias Andina.

Financiamiento

Rául Pérez Reyes explicó que se está analizando crear un financiamiento que ayude a mitigar el riesgo inicial de instalar una electrolinera, porque si no hay mucho vehículo eléctrico al principio, entonces se tendrá que subsidiar una parte importante de esa operación hasta que aparezca la demanda.

“El problema sería que no hay vehículos eléctricos porque no hay electrolinera, y no hay electrolinera porque no hay vehículos eléctricos, entonces tenemos que solucionar una parte”, manifestó.

“Vamos a ayudar con un subsidio para que en la parte operativa las electrolineras se instalen y operen durante un periodo de seis meses o un año probablemente, hasta que aparezca sin ningún problema ya los vehículos eléctricos y comience a funcionar tal cual ocurrió en algún momento con el gas natural vehicular”, agregó.