La electromovilidad en Perú continúa en crecimiento. Lima metropolitana cuenta con la mayor cantidad de estaciones de recarga para automóviles eléctricos, unas 10 a disponibilidad del público, así lo data la Asociación Automotriz del Perú que cuenta con la relación completa de Electrolineras operativas que hay en todo el país.
En esa misma línea de la tecnología y sostenibilidad, Eco Motors UNI, un equipo multidisciplinario conformado por 50 estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) diseñó el Hualkana 1, un automóvil eléctrico que representará al Perú en la competencia global Shell Eco Marathon 2024 en la categoría Prototipo, desde el 27 al 30 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. El automóvil estaría valorizado en 45,000 soles.
En total, son 31 estaciones de cargadores rápidos y lentos de vehículos electrificados distribuidos en 15 departamentos a nivel nacional. La electrolinera más cercana, la puedes consultar aquí. “En Lima hay varias estaciones de carga para los vehículos eléctricos y sale más barato que utilizar uno con fósiles”, dijo Agustín Sánchez Aguilar, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNI y líder del equipo Eco Motors UNI.
El futuro ingeniero mecánico, sostiene la urgente necesidad de la investigación en el campo automotriz y la electromovilidad como ya viene sucediendo en países de primer mundo. Este vehículo eléctrico que diseñaron, será manejado por una piloto mujer que cumpla ciertos requisitos de ser pequeña y liviana.
El vehículo tendrá tres ruedas, mide 2.6 metros aproximadamente de largo, 80 centímetros de ancho y altura, carrocería de fibra de carbono, chasis de aluminio y será impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de litio.
Con la finalidad de disminuir el consumo de energías fósiles para reemplazarlas con las energías renovables, el equipo Eco Motors UNI desarrolló un automóvil capaz de alcanzar distancias considerables y optimizando al máximo el uso de energía eléctrica, a fin de establecer un nuevo estándar internacional.
El vehículo Hualkana 1 competirá con los más eficientes y los que recorran la mayor distancia posible utilizando la menor cantidad de combustible o energía eléctrica. Para ello, el equipo ya cuenta con el diseño de su primer vehículo eléctrico y la siguiente etapa es la materialización.
“Nuestro primer paso es llegar con el vehículo construido a Brasil, para luego ir mejorándolo y presentarlo en Estados Unidos. Para ello necesitamos el apoyo de las instituciones o empresas que apuesten por este tipo de vehículos ecoeficientes”, comentó el líder del equipo y estudiante de 21 años.
Es la primera vez que Eco Motors UNI participará en la competencia. El equipo multidisciplinario nació a fines del 2022 y también está trabajando en el diseño de un vehículo prototipo que funcionará con celdas de hidrógeno verde. La presentación de este otro automóvil llamado Hydra 1 será en Estados Unidos en abril del 2025.
Este, es un nuevo hito desde la academia, que pone su talento al servicio del país en el ámbito de la innovación y cuidado del planeta.