Elon Musk se dispone a presentar su camión Tesla

Elon Musk se prepara para presentar su largamente aplazado camión Tesla Semi, un vehículo pesado de 18 ruedas que se ha enfrentado al escepticismo de los expertos del sector, que dudan si los camiones eléctricos de batería podrán soportar la tensión de transportar cargas pesadas durante cientos de kilómetros.

El lanzamiento marca la primera incursión del fabricante de coches eléctricos en el negocio de los camiones, ya que la administración del Presidente Joe Biden está dispuesta a ofrecer un generoso crédito fiscal de 40.000 dólares para los vehículos comerciales limpios.

En el evento de presentación en la fábrica de baterías de Tesla en Nevada, los analistas buscarán detalles como el precio, la cantidad de carga que puede transportar el Semi y su velocidad de carga.

El presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo inicialmente que los camiones estarían en producción en 2019, pero eso se retrasó debido a las limitaciones relacionadas con las baterías. En 2017, Tesla dijo que el Semi de 500 millas (805 kilómetros) de autonomía tendría un precio de 180.000 dólares.

El multimillonario, que ahora dirige cinco empresas tras comprar Twitter, tiene un historial de promesas excesivas en los productos de Tesla.

Musk había prometido, por ejemplo, que el sedán eléctrico de Tesla para el mercado masivo, el Model 3, tendría un precio de 35.000 dólares, una afirmación que fracasó. El modelo base se vende ahora a 47.000 dólares.

También dijo anteriormente que era muy probable que el Semi fuera el primer vehículo de Tesla con capacidades de autoconducción. Pero en octubre Musk dijo que los vehículos de Tesla no estaban preparados para dejar de lado a los humanos.

Robyn Denholm, presidente de Tesla, dijo recientemente que el fabricante de automóviles podría fabricar 100 Semis este año. Musk anunció el inicio de la producción del camión a principios de octubre y dijo que el gigante de la alimentación y las bebidas PepsiCo (PEP.O) recibiría las primeras entregas este 1 de diciembre.

Algunos analistas creen que será una tarea más difícil para el fabricante de automóviles penetrar en el mercado de los camiones comerciales que en el de los coches de masas.

«Tesla es en gran medida el nuevo chico de la cuadra en este sentido. Tiene que demostrarlo todo, y lo hará contra competidores muy, muy fuertes», dijo Oliver Dixon, analista senior de Guidehouse.

Musk ha destacado la autonomía de 800 km del Semi, muy superior a la de los camiones eléctricos que ofrecen sus rivales Daimler, Volvo, la nueva empresa Nikola y Renault Trucks.


Para el fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha expresado su escepticismo sobre los camiones totalmente eléctricos, Musk dijo: «(Gates) puede conducirlo él mismo si quiere».

Por su parte, Nikola dijo el mes pasado que estaba ralentizando las entregas de sus camiones eléctricos Tre BEV para recortar los costes de las baterías, que se han disparado en 110.000 dólares por camión.

«No me preocupan otros competidores», dijo el miércoles a Reuters el jefe de Nikola, Michael Loscheller. «Quiero sacar a los camiones diésel de las carreteras», dijo, y añadió que los incentivos federales para los camiones que funcionan con hidrógeno podrían ser más importantes que los de los camiones eléctricos de batería.