Empresa de baterías de Toyota-Panasonic busca un nuevo centro de producción

Prime Planet Energy & Solutions Inc., la empresa conjunta de baterías de Toyota Motor Corp. y Panasonic Holdings Corp., está buscando un nuevo centro de fabricación nacional con puerto marítimo y acceso a energía limpia a medida que se expande para mantenerse al día con la demanda de los consumidores de vehículos eléctricos, dijo el presidente Hiroaki Koda en una entrevista en Tokio.

La empresa, que comenzó a operar formalmente en 2020, también planea reducir los costes de producción adoptando el llamado proceso kaizen de Toyota, que consiste en aumentar la productividad mediante pequeñas mejoras continuas, mientras se enfrenta a rivales más grandes en la fabricación de baterías en la región.

Bajar los costes y fabricar suficientes baterías para coches eléctricos es clave para Prime Planet en medio del aumento de los precios de las materias primas. Aunque Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, se ha comprometido a ofrecer la gama más amplia posible de sistemas de propulsión para que los coches sean más ecológicos, ha destinado unos 4 billones de yenes (28.600 millones de dólares) a la electrificación de su gama de productos.

«Una vez que se pisa el acelerador, la potencia es asombrosa», dijo Koda, refiriéndose a la capacidad de Toyota para moverse rápidamente cuando es necesario. «La clave es hasta qué punto podemos minimizar los costes y, a continuación, con qué rapidez podemos poner en marcha muchas líneas de producción cuando llegue el momento».

Actualmente fabrica baterías para vehículos eléctricos en una fábrica de Himeji, una ciudad costera al oeste de Tokio. Koda no quiso dar más detalles sobre un posible nuevo centro de producción.

Toyota dijo en agosto que invertiría hasta 5.600 millones de dólares para impulsar la producción de baterías para vehículos eléctricos en Japón y Estados Unidos. En Japón, parte de ese dinero se destinará a la planta de Himeji, mientras que otra parte se destinará a una planta en Carolina del Norte.

También hay mucho más espacio para recortar costes y Prime Planet está trabajando en acortar los plazos de entrega, dijo Koda. «Tenemos que aumentar nuestra competitividad y ofrecer precios más bajos, ya que las baterías siguen representando una gran parte» de los vehículos eléctricos, dijo.

La cuota de Prime Planet en el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos es ínfima comparada con las de las empresas chinas Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. y BYD Co., y la surcoreana LG Energy Solution Ltd. Panasonic sólo ocupa el cuarto lugar, con una cuota de mercado de alrededor del 8,1%, según SNE Research, con sede en Seúl.

Para ponerse al día, el gobierno japonés ha trazado un plan para ampliar la capacidad de producción global hasta 600 gigavatios hora en 2030, de los cuales 150 gigavatios hora se producirán en el país.

La Asociación de Baterías del país para la organización de la cadena de suministro ha solicitado unos 2,3 billones de yenes en ayudas estatales, afirmando que las empresas locales necesitan apoyo para competir con sus rivales extranjeros en «igualdad de condiciones».