Desde este lunes 16 de junio, empresas de transporte podrán solicitar el otorgamiento de autorización para operar en Lima y Callao, en las 13 rutas del Plan Regulador de Rutas que fueron declaradas desiertas. Así lo señala la Resolución Directoral N.º D-000024-2025-ATU/DO, publicada en el diario El Peruano.
Esta medida se da en el marco del nuevo Plan Regulador de Rutas y en respuesta a la entrega de títulos habilitantes, una iniciativa que busca fortalecer la modernización y formalización del transporte público en Lima y Callao.
Las empresas de transporte que busquen obtener su título habilitante deberán cumplir con los siguientes requisitos: contar con CITV, SOAT o CAT vigente, acreditar el 65% de flota requerida, contar con plan de operaciones y con Seguro de Responsabilidad Civil, entre otros requisitos.
Las solicitudes presentadas por las empresas serán evaluadas en orden de prelación; es decir, según el orden de ingreso de la solicitud en la Plataforma Virtual de Trámites de la ATU.
Las empresas que busquen obtener sus títulos habilitantes deberán ingresar a la Plataforma Virtual de Trámites de la ATU, registrarse como usuario y seleccionar el trámite correspondiente. En este caso, elegir la opción “solicitud” y luego “solicitud de autorización”. Posteriormente, seleccionar “transporte regular de personas”. De esta manera iniciará el proceso, con el registro de pago.
Hasta el momento, ATU ha entregado títulos habilitantes a 388 rutas de transporte público. Con esto, varios de los operadores han accedido a financiamiento bancario para la renovación de vehículos.