En el 2024, Alemania apostó por las energías renovables. La producción pública neta de electricidad logró un hito histórico. Su cuota fue del 62,7 % de energías renovables, el mix energético fue más limpio que nunca. Como parte ello, la energía solar alcanzó un nuevo récord de 72,2 teravatios hora (TWh). De esta manera, la expansión de la fotovoltaica superó una vez más los objetivos del gobierno alemán. Así lo demuestra un análisis del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE en sus siglas en alemán).
Con 136,4 TWh y una cuota del 33 %, la energía eólica siguió siendo la fuente de energía más importante. Sin embargo, registró un año con menor avance respecto del 2023.
La generación de electricidad a partir de carbón continuó su tendencia a la baja. El lignito cayó un 8,4 % hasta 71,1 TWh. Asimismo, la hulla, cayó un 27,6 % hasta 24,2 TWh. Cabe destacar que, desde 1962, el 2024 fue el primer año sin generación de energía nuclear. Ello debido a que en 2023, las últimas centrales nucleares de Alemania se cerraron. En su último año, la cuota de energía nuclear fue del 6,3 %. Esta fue sustituida por la expansión de las energías renovables.
Debido a que Alemania apostó por las energías renovables y a la disminución del uso de los combustibles fósiles, la generación de electricidad en 2024 fue más baja en emisiones de CO2 que nunca. Desde 2014, las emisiones de la generación de electricidad en Alemania se han reducido a la mitad, cayendo un 58 % desde que comenzó la recopilación de datos en 1990.