Los modelos Nissan tienen un futuro eléctrico. Así lo indicaron desde la compañía japonesa. La cual selló su compromiso con la movilidad sostenible. Ello al planear lanzar más de la mitad de sus nuevos modelos como vehículos eléctricos, enchufables y otros con su tecnología e-power, hacia 2030.
El anuncio se dio durante la conferencia de prensa previa al E-Prix de la Ciudad de México. Allí, los líderes de la empresa automotriz destacaron sus objetivos estratégicos en electromovilidad y motorsport. Indicaron que su énfasis está en el impacto de la Fórmula E como catalizador de tecnología y sostenibilidad.
Modelos Nissan: Un portafolio de electromovilidad
Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, resumió la visión de la marca con claridad: «El futuro es eléctrico».
Su nuevo enfoque refleja la ambición de Nissan por alinearse con la transición global hacia tecnologías de movilidad sostenible y más eficientes. La empresa ha confirmado que de los 30 nuevos modelos Nissan planeados para los próximos seis años, 16 estarán electrificados. Así incorporarán tecnologías como eléctricos puros, e-power y eléctricos enchufables.
La electrificación está guiada por tres principios: eficiencia, sustentabilidad y diversión al conducir. Así lo señaló Iván Espinosa, director de planificación de productos y ecosistema energético de Nissan Global.
Asimismo, esta transformación no solo impactará los vehículos, sino también los sistemas de energía, acumulación y distribución que los rodean.
¿Cuál es el rol del consumidor de los vehículos eléctricos?
El auge de la electromovilidad está siendo impulsado por un cambio en las preferencias de los consumidores. En mercados globales, la demanda de vehículos eléctricos ha crecido exponencialmente en los últimos años.
En Noruega, casi el 80 % de los vehículos nuevos vendidos en 2024 fueron eléctricos. En tanto, las regulaciones de la Unión Europea para eliminar los motores de combustión interna en 2035, son ejemplos de cómo el sector se está adaptando rápidamente.
En México, la electrificación aún enfrenta desafíos importantes. Por ejemplo, la infraestructura de carga y la accesibilidad económica. A pesar de ell, la estrategia de Nissan busca adelantarse al cambio. Quiere posicionar modelos accesibles y soluciones tecnológicas para responder a las necesidades locales.
La Fórmula E y los nuevos modelos Nissan
La participación en la Fórmula E reafirma el compromiso de la marca no solo con la sostenibilidad, sino también con el liderazgo en el deporte motor eléctrico. Así lo destacó Juan Manuel Hoyos, presidente y director general de Nissan Importers Business Unit (NIBU).
El equipo de Nissan llegó al E-Prix de la Ciudad de México. El cual tuvo lugar hoy, 11 de enero, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En ese contexto, el director global de motorsports de Nissan, Tomasso Volpe, describió a la Fórmula E como el deporte más relevante para la industria automotriz. Ello por su impacto en la sostenibilidad y su capacidad de influir en los desarrollos tecnológicos de los fabricantes.
«La Fórmula E no solo es una vitrina para la electromovilidad, sino también un laboratorio para innovar en tecnología que eventualmente se implementará en modelos comerciales», explicó Volpe.
Nissan ha demostrado su compromiso a largo plazo con la categoría al participar activamente en el desarrollo del GEN3 Evo, el vehículo actual de la Fórmula E. Así como al comprometerse con el diseño y producción de la próxima Generación 4. la cual elevará los estándares de eficiencia y rendimiento en el deporte.
En el ámbito local, Nissan lidera el segmento de vehículos eléctricos con modelos como el Leaf. Este es uno de los primeros eléctricos en llegar al país. Ahora busca ampliar su portafolio con tecnologías como e-power. La cual combina motores eléctricos con un generador a gasolina para eliminar la dependencia de estaciones de carga.