La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ha destacado los avances alcanzados en materia de electromovilidad y, al mismo tiempo, puntualizado los desafíos por superar como la infraestructura de carga. En medio de esa cruzada, los representantes del gremio, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Corporación Chile de Normalización Electrotécnica (Cornelec), la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), además de empresas operadoras de puntos de cargas, desarrolladores de instalaciones y otros actores conforman el Comité Técnico Consultivo para instalaciones o puntos de carga para vehículos eléctricos.
La instancia impulsada por el ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) busca fomentar la cooperación público-privada para implementar planes sobre instalaciones de electromovilidad. El Pliego 15 en el que están trabajando las organizaciones establece las exigencias que las instalaciones de electromovilidad deben cumplir en el país, en línea con la política pública que busca impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad, conforme a las metas de carbono neutralidad fijadas a 2050.
En ese sentido, el ministro de Energía, Julio Maturana destacó la importancia de contar con normativas cada vez más modernas que cumplan con los desafíos que la ciudadanía espera, sobre todo por ser una tecnología que tiene alta inserción en el país. Aseguró que la electromovilidad es fundamental para el desarrollo productivo sostenible de los próximos años y, además, es una de las áreas que va a aportar en la reducción de emisiones hacia el futuro.
“El avance de la tecnología en esta área es tan rápido que es necesario ir actualizando nuestras normativas y eso lo estamos realizando, en conjunto, el ministerio de Energía, la SEC y el sector privado”, señaló. Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral explicó que este comité lo conforman expertos de instituciones y organizaciones que participaron en la pasada consulta abierta de diagnóstico a los pliegos técnicos del reglamento de instalaciones de consumo.
Según los avances de la electromovilidad en el país y los lineamientos de mejora continua de la SEC, durante 2022 se dispuso para toda la ciudadanía la oportunidad de enviar comentarios sobre los aspectos a mejorar o aclarar en cualquiera de los pliegos técnicos normativos que involucra el RIC.
En lo que respecta al Pliego Técnico 15, se recibieron 121 indicaciones, que se clasifican en tres aspectos relacionados con la electromovilidad: incorporación de nuevos estándares y normas, diseño eléctrico de instalaciones (incluyendo edificios preparados para ello) y, por último, los requisitos que serán considerados para instalaciones de uso público.
Así, con base en esta consulta abierta de diagnóstico, se confeccionó el comité consultivo para el Pliego 15, instancia que espera levantar la mayor cantidad de propuestas de modificación que deberán ser analizadas de manera interna en la SEC por los diferentes especialistas.