Promovilidad viene impulsando mejoras concretas en el transporte urbano de seis ciudades del país. Ello en el marco del Programa de Inversión para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano y de la Gestión de Tránsito en Apoyo al Transporte Sostenible en Piura, Chiclayo, Trujillo, Huamanga, Cusco y Arequipa.
En coordinación con el Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Promovilidad realizó visitas técnicas presenciales y talleres de trabajo conjunto con las autoridades locales de dichas ciudades, en los que se abordaron las prioridades para avanzar hacia un sistema integrado de transporte más seguro, eficiente y sostenible.
Durante dos días de trabajo en cada ciudad, los equipos técnicos del MTC, los municipios provinciales y la cooperación internacional identificaron zonas críticas para implementar “Zonas de Tráfico Calmado”, espacios donde se reducirá la velocidad vehicular para mejorar la seguridad vial, especialmente para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Esto como parte del subcomponente 2.4 de la Gestión de tránsito del programa de inversión.
Estas intervenciones apuntan a ordenar el tránsito, reducir la congestión y las emisiones contaminantes, fomentar el uso de modos sostenibles de transporte e incrementar la eficiencia del sistema de movilidad urbana. Todo este esfuerzo se enmarca en el “Programa de Inversión para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano y de la Gestión de Tránsito”, cuya ejecución se orienta bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones (Invierte.pe).