La Administración de Transporte de Suecia anunció laconstrucción de la primera carretera de carga inalámbrica para autos y camioneseléctricos del mundo, la cual constará de una tecnología instalada por debajo de la carretera que dará lugar a una infraestructura compartida, permitiendo la reducción significativa decargue de batería del vehículo durante el día y la noche, así como en el tamañode la misma.
El reporte oficial, recogido por la web EnergíaLimpia XXI, señala que la carretera eléctrica será de 1,6 km de longitud comoparte de una ruta total de 4,1 km entre la ciudad de Visby y el aeropuerto dela isla de Gotland, en Suecia. El autobús eléctrico se utilizará como serviciode transporte público y un conductor profesional probará el camión eléctricopara asegurar la eficiencia del sistema con miras a proyectos de gran escala encarreteras.
El presupuesto total del proyecto es de US$12.5millones y estará a cargo del consorcio Smart Road Gotland, liderado porElectreon AB, una subsidiaria de propiedad de Electreon Wireless de Israel, quienganó la codiciada licitación. Según el gobierno sueco, esto es solo inicio puesse proyecta construir en el futuro inmediato al menos 2 000 kilómetros deautopistas eléctricas, con una proyección de inversión de al menos US$3,000millones.
Oren Ezer, director ejecutivo de Electreon, explicóque la tecnología inalámbrica de caminos eléctricos de Electreon permiteelectrificar económicamente las flotas de camiones sin la necesidad detransportar enormes baterías, detenerse para cargar y sin crear un riesgo visual.
Cabe mencionar que Electreon AB es unasubsidiaria sueca de propiedad de Electreon Wireless, que cotiza en la Bolsa deValores de Tel Aviv, líder en tecnología de transferencia de energíainalámbrica dinámica.