En Suiza presentan proyecto para navegar en el lago Titicaca con energía solar

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dio a conocer actividades recientes sobre el desarrollo de un proyecto de navegación en el lago Titicaca impulsado con energía solar, iniciativa que fue presentada en Suiza. En efecto, el Embajador del Perú en Suiza, Luis Castro Joo, participó en la presentación sobre los avances del proyecto Planet Solar II cuyo objetivo es llevar al sector peruano del lago Titicaca un bote de paseo (taxi acuático para 8-10 personas), propulsado a energía solar.

De acuerdo al cronograma del proyecto, el bote de paseo Planet Solar II podría estar listo para ser transportado a Puno y navegar en el sector peruano del lago Titicaca en los proximos doce meses; es decir, en septiembre de 2024.

En la actividad, desarrollada el 4 de septiembre en la localidad de Hauterive en el cantón de Neuchâtel, se explicó que esta iniciativa busca promover la navegación solar en el sector peruano del lago, así como fomentar el turismo sostenible. Esta iniciativa, a cargo del explorador suizo y conferencista, Raphaël Domjan, cuenta con el apoyo del Príncipe Alberto II de Mónaco, a través de su fundación para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.

También participa en el proyecto la empresa Soleol, cuyo director fundador, Sr. Jean-Louis Guillet Ganoza, de familia materna trujillana y padre suizo, estuvo presente en el evento. La presentación técnica y científica sobre los avances registrados en Planet Solar II fue realizada por el profesor Christophe Ballif, el mayor experto suizo en tecnología fotovoltaica, y formó parte de las actividades realizadas por el Príncipe Alberto II de Mónaco en su corta visita a Suiza.

La fundación PlanetSolar ya realizó trabajos de energia solar en Perú. Durante el año 2013, la fundación se enfocó en instalar paneles fotovoltaicos en los techos de casas ubicadas en la isla Amantani en el lago Titicaca. Al proveerseles de una pequeña central solar, la comunidad de esta isla cuenta con autonomía energética.