Enap acuerda desarrollo en infraestructura de hidrógeno verde en Chile

La estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) realizó un nuevo paso para promover el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile. La compañía firmó un acuerdo con seis compañías internacionales de energía para transformar el terminal marítimo de Magallanes en un gran complejo industrial de la región (sur de Chile), y asi facilitar la producción y comercializacion de este combustible y sus derivados.

La firma del acuerdo es parte de una plan de infraestructura de Habilitación e Integración, que apunta reconvertir las instalaciones industriales de Laredo, Gregorio, Cabo Negro y Bahía Gente Grande en soluciones que resuelvan las necesidades logisticas que demanda la producción de H2V, usando los activos de ENAP existentes  y las instalaciones industriales como parte de un plan de negocios del 2023-2027.

Este acuerdo se contará con la participación de ENAP y empresas como Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, EDF GRoup, RWE y HNH Energy.

En una primera etapa, este acuerdo permitirá estudios de factibilidad del proyecto para evaluar los requisitos de construcción y operación para el desarrollo de un nuevo terminal marítimo parta la descarga de equipos y también un nuevo almacén e instalaciones de exportación para los productos finales

Relevancia

La firma de este acuerdo conjunto es significativo para ENAP porque fortalece su rol de contribuir con el desarrollo estratégico del país, su economía y el bienestar de los ciudadanos, con enfoque en la sostenibilidad ambiental.

El acuerdo apunta a una estrategia definida por ENAP para unir fuerzas y permitirá transformar la infraestructura de la región, posicionándolo como líder en la promoción de hidrógeno verde. “Se espera hacer una asociación publico privada a fin de facilitar la transición de energía que Chile necesita”, señaló Julio Friedman, director ejecutivo de ENAP.