Enel X Way, línea de negocio global del Grupo Enel dedicada a la movilidad eléctrica, adelantó a un diario local los planes que ejecuta para el presente trimestre con dos nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos, o mejor conocidas como electrolineras. Pero los objetivos de la empresa son más ambiciosos, como llevar su oferta hacia otras partes del país.
Alex Ascón Jiménez, gerente general de la empresa, dijo a Gestión que la primera de las electrolineras se ubicará en un centro comercial en Lima y contendrá 15 cargadores de carga lenta. Si bien prefirió no revelar el nombre del mall (por términos de confidencialidad), indicó que con este punto de carga aspiran a convertirse en el primer hub de recarga para autos eléctricos en la capital.
“Hasta hace algunos años se han instalado hasta cinco cargadores en algunos malls, pero 15 puntos muestra que hay una decisión clara por el lado de lado empresarial de promover la electromovilidad, dándole facilidades a los usuarios”, acotó el ejecutivo.
En tanto, la segunda electrolinera, a inaugurarse a fines de este mes, tendrá 10 puntos de carga rápida para abastecer a 20 camiones 100% eléctricos de un operador privado del puerto del Callao. Así, para este proyecto la inversión es casi de US$1.5 millones, mientras que la del mall es de alrededor de US$ 100,000.
“La diferencia en costos radica básicamente en que las estaciones de carga lenta (carga por oportunidad) son más baratas que las de carga rápida, que es 20 veces más alta”, afirmó.
Sectores en la mira
Pero no son las únicas electrolineras que espera implementar este año. El ejecutivo subrayó que hay una “gran oportunidad” en minería ya que más de una está requiriendo suministros de energía para su flota de autos eléctricos e híbridos. “Ya estamos participando en algunas licitaciones”, dijo.
Además comentó que algunas firmas del negocio portuario y de renting también están impulsando la electromovilidad.
Ascón recordó que al cierre de 2023, Enel X Way cerró contratos por US$ 2 millones con un market share de 65%. La meta para este año es lograr un crecimiento de 25% a 30%.
“Va en línea con la proyección de crecimiento de ventas de vehículos eléctricos. Si bien el precio de los autos eléctricos continúa siendo alto, los grandes apostadores – por ahora – de la electromovilidad son las empresas, por lo que estamos trabajando con ellos”, refirió.