Además del apoyo de losgobiernos con normas y de los consumidores, la masificación de los autoseléctricos en la región pasa por el precio de las baterías. Rodrigo SánchezSepúlveda, gerente de Movilidad Sustentable de Engie Chile sostiene que unvehículo eléctrico sigue siendo más caro que uno convencional, pero el momentode quiebre, añadió, podría llegar en el 2024 o antes.
La caída en un período corto detiempo del precio de la batería para coches enchufables ha sido “brutal”, dijoel ejecutivo, durante su exposición en el congreso Electrotransporte 2019, quefomenta el transporte de cero emisiones, hoy en el campus de la PontificaUniversidad Católica del Perú. “Una batería podía valer US$22,000 hace unosaños y ahora está por el orden de los US$5,000” para un coche turismo, sostuvo.“Se espera que el quiebre se dé en 2024, época en que un coche convencionalvalga lo mismo que uno eléctrico, y puede que antes”.
Engie ha financiado laelectromovilidad en Chile con una contribución de 100 buses eléctricos para laciudad de Santiago. En Perú, actualmente, la empresa posee un bus urbano queempezó a operar el año pasado, obteniendo un recorrido total de 1,713 km y unahorro en costos de energía de US$ 1.6 por día.
En minería también se encuentrala electromovilidad. Engie instaló el primer bus eléctrico en Cerro Corona,operación de Gold Fields situada en Cajamarca. Alcanza un recorrido de 162 kmpor día y un costo de consumo de US$ 5.3 por día. Engie anhela ser el lídermundial en la transición a cero carbono “como servicio”.