Ensayan los primeros autos eléctricos con baterías de grafeno en el Perú

La empresa S23 Service &Engineering de Arequipa presentó hace unos días un auto de casi 40 años deantigüedad que funcionaba a petróleo convertido a uno 100% eléctrico.

El ingeniero Raúl Cervantes,encargado del proyecto, conversó con Electrotransporte y nos contó que la empresaviene ensayando sus primeros autos con baterías de grafeno, las cuales tendránmayor densidad energética que las de plomo e inclusive que las de litio.

Por ahora, S23 al momento de latransformación S23 ofrece la opción entre dos tipos de batería: plomo, que tienen3 años de vida útil; y las de litio, que son menos pesadas y que ofrecen unrecorrido de hasta 130 Km por carga. No obstante, la empresa confía en sumarlas baterías de grafeno a su oferta técnica en los próximos años.

“Nuestro planteamiento es reduciral máximo el crecimiento del parque automotor, mediante el reciclaje deautomóviles, que consiste en restaurar vehículos con hasta 40 años deantigüedad que son parte del parque automotor, donde adicionalmente es posibleentregar un vehículo restaurado como nuevo 100% eléctrico”, señala el ingenieroresponsable del proyecto.

Además, indican que la conversióntiene algunos requisitos como: potencia, peso, torque y velocidad. Por ejemplo,los autos tienen que tener más de 1000kg de peso para ser aceptados.

La empresa tiene proyectadoconvertir más de 20 vehículos, comenzar pruebas en minibuses de 20 pasajeros ycon ello presentar el primer minibús convertido a eléctrico. “Dentro de lasproyecciones que tenemos a largo plazo se encuentra la evaluación de desarrollarvehículos”, respondió el Ingeniero Raúl Cervantes.

Cabe mencionar que, en la primeraconversión de auto petrolero a eléctrico, la empresa invirtió más de US$15,000en total.