Tesla registró una caída en las entregas trimestrales por primera vez en casi cuatro años y no cumplió con las estimaciones de Wall Street, un desempeño que algunos describieron como «feo», ya que los recortes de precios no lograron estimular la demanda en un mercado altamente competitivo.
Las acciones de la compañía dirigida por Elon Musk cayeron un 5,3% a 165,98 dólares al mediodía del martes, perdiendo alrededor de 30 mil millones de dólares en valor de mercado. En tanto, las acciones han caído alrededor de un 33% en lo que va del año.
Después de años de rápido crecimiento de las ventas que ayudaron a convertir a Tesla en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, la compañía se prepara para una desaceleración en 2024.
El fabricante de vehículos eléctricos ha tardado en renovar sus modelos antiguos, ya que las altas tasas de interés han minado el apetito de los consumidores por artículos caros y sus rivales en China, el mercado automovilístico más grande del mundo, están lanzando modelos más baratos.
Las entregas de Tesla disminuyeron un 8,5% en el primer trimestre a 386.810 vehículos respecto al año anterior y la compañía produjo 433.371 vehículos durante el período. En promedio, Wall Street esperaba que Tesla entregara 454.200 vehículos, según 18 analistas encuestados por Visible Alpha.
La última vez que registró una caída de las ventas fue en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 obligó al fabricante de automóviles a cerrar la producción.
Tesla atribuyó la caída en los volúmenes en parte a los esfuerzos por preparar su fábrica de Fremont, California, para manejar el aumento de la producción del Modelo 3 actualizado y a los cierres en su planta de Berlín debido al impacto del conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario.
Pero Tesla produjo 46.000 vehículos más de los que vendió en el primer trimestre, lo que indica una demanda más débil, dijeron analistas.