Las fuentes limpias de generación eléctrica son, porexcelencia, el método más responsable para impulsar el transporte sostenible y eficientecon el medioambiente. Ese es el propósito que hoy persigue nuestro país, y quebien ha valido el aplauso de actores internacionales expertos en la materia.
Precisamente, este viernes, en un hotel miraflorino, ladirectora de la División Automotriz para América Latina de la consultoramundial Frost & Sullivan, Lorena Isla, subrayó que “es reconfortante saberque el Perú tiene el enfoque de incrementar el número de fuentes renovables ensu matriz para incorporar la electromovilidad”.
Mencionó que la masificación de los vehículos eléctricos nosolo debería recaer en un solo responsable. Por eso, apelando al concepto de lasEconomías Colaborativas, instó a que en este esfuerzo deben participar, a partedel Gobierno, las empresas automotrices, las generadoras eléctricas,asociaciones civiles y universidades, principalmente.
Además, remarcó que, si bien existen países con pretensionesde involucrarse en el proceso de manufactura de coches enchufables, esto nodebería verse netamente como un negocio, pues el objetivo central es combatirel cambio climático a través de un transporte más ecoamigable.
Y, justamente, refiriéndose al transporte, citó el caso deChile, donde la incorporación del transporte público eléctrico “está creciendode manera exponencial”. Precisó también que el mercado automotriz en este paísno enfrenta una carga elevada de impuestos para la importación de vehículoseléctricos. “Qué sentido tiene promover la importación, si existen aranceles”,reflexionó.