“Es un derecho fundamental de todas las mujeres y niñas, poder transportarnos de forma segura”

Históricamente, el sector transporte ha estado predominantemente copado por el género masculino, sin embargo, en la actualidad, tenemos a una ministra de transportes y una presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, lo que nos hace avizorar vientos de cambio para una mayor participación de la mujer en este sector.
Conversamos con Claudia Ato, subdirectora de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, quien nos comenta sobre su experiencia y las acciones que viene tomando la entidad, no solo para una mayor presencia femenina en el sector, sino que para el servicio de transporte público sea seguro y agradable para todas las mujeres.

¿Qué acciones viene ejecutando la ATU para que el servicio de transporte público sea seguro para la población femenina?
La ATU está empezando a realizar los estudios y análisis necesarios para implementar una estrategia que permita que el enfoque de género sea transversal a todas las acciones y decisiones que se encuentran en el sector transporte. Consideramos que es fundamental tener políticas internas que promuevan la participación de la mujer en el sector transporte. Por ese motivo, en los próximos días vamos a aprobar una iniciativa denominada Génesis que tiene por finalidad fortalecer y promover el rol de la mujer dentro de la ATU y también en el servicio público del transporte, como los casos de acoso que se presentan en el servicio de transporte. Creemos también que es un derecho fundamental de todas las mujeres y niñas, poder transportarnos de forma segura. Llegar a nuestro destino sin ser acosadas, poder estar tranquilas cuando estamos viajando.
Por eso el transporte tiene un impacto fundamental en la vida de todas nosotras y esa es la razón por la que estamos generando una serie de acciones y la aprobación de un marco regulatorio con una mirada con enfoque de género, empoderar a las mujeres y fortalecer sus derechos.

¿Qué la inspira a continuar desenvolviéndose en este sector?
Hay muchas cosas que hay que cambiar, necesitamos cerrar las brechas en el sector transporte que está mayormente ocupado por el sector masculino. Si bien tenemos una mujer como ministra de Transportes y una presidenta ejecutiva que también es mujer, esto, sin duda, abre el camino a las oportunidades para que más mujeres puedan trabajar en el sector transporte. Sin embargo, hay otras estrategias que nosotros como autoridades tenemos el compromiso de implementar. Según los estudios que ha realizado la ATU, a través de la Dirección de Gestión Comercial, mucho del acoso que sufren las mujeres ha sido realizado en el transporte público. Entonces esto es un problema social. Además, no todas las mujeres denuncian o alzan la voz cuando son víctimas de acoso.
Por ello, estamos construyendo el marco regulatorio y las capacitaciones correspondientes que nos van a permitir poder ir cambiando la situación actual del transporte, con la finalidad que tenga un enfoque de género y permita que las mujeres se sientan seguras y libres al momento de utilizarlo.

 

¿Cuáles han sido los desafíos que ha tenido que enfrentar, como mujer, en este sector?
Es importante que nos demos cuenta que el sector transporte tiene mucho potencial para construir y desarrollar un enfoque de género con la finalidad de promover la participación de la mujer en la gestión institucional y en el servicio público del transporte. Un desafío es que las personas se den cuenta de todas las oportunidades que se podrían desarrollar y que podríamos hacer si tuviéramos ese enfoque de género más desarrollado para beneficio de todas las mujeres. Hay estudios que han determinado que si construimos ciclovías más seguras, el porcentaje de mujeres que migraría a transportarse en bicicleta es mayor que al de los hombres.

 

¿Qué mensaje le brindaría a aquellas mujeres que desean ser parte de este sector?
En primer lugar, invitarlas a trabajar en el sector transporte, que sean parte del cambio. Juntas podemos mejorar las condiciones de acceso y conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres en el sector. También, les invocaría que denuncien si sufren de algún acoso o vulneración de sus derechos cuando utilicen el servicio de transporte para poder ayudarlas de una manera más eficiente.