España será la tercera potencia en biometano de la UE en 2030 detrás de Alemania y Francia

El último informe del la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta a que España podría ser en 2030 el tercer territorio de la Unión Europea que más potencial tiene en biometano. Un gas renovable, menos conocido por la opinión pública que el hidrógeno verde, pero que está llamado a ser una de las nuevas fuentes de energía que impulsen el objetivo de la transición energética. Los dos únicos países que adelantan a España son precisamente dos de sus socios para el futuro gasoducto H2Med: Alemania y Francia.

 

La Agencia Internacional de la Energía presentó su informe World Energy Outlook 2022 (Perspectivas de la Energía en el Mundo 2022). Un documento de más de quinientas páginas que aborda al detalle el contexto energético -acentuando la guerra en Ucrania-, los nuevos mercados de energía, los objetivos a medio y largo plazo, el futuro de la industria y el transporte, las tendencias energéticas, las emisiones o las nuevas fuentes de energía. El acto tuvo lugar en el hotel Westin Palace de Madrid donde acudieron personalidades políticas y empresariales muy influyentes del ámbito energético.

 

Las menciones al país ibérico en el informe se concentran sobre todo a la hora de tratar el futuro de este gas renovable. En concreto, cuando se refiere al potencial en biometano de la Unión Europea en el año 2030. Allí se observa que el principal país que liderará su producción será Alemania, seguido de Francia y España. Aunque nuestro territorio ocupa la tercera posición, la distancia en niveles de potencia con respecto a los dos primeros países es muy notable. A España le siguen Italia, Polonia, Suecia, Finlandia, Rumanía, Países Bajos y Dinamarca. No hay rastro de Portugal, el país vecino, que está avanzando a pasos agigantados para producir hidrógeno verde y que completa el cuarteto europeo que desplegará lo que se conoce como la futura ‘columna vertebral’ del hidrógeno verde en Europa (el proyecto H2Med).

 

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el biometano es un gas combustible con una elevada concentración de metano. Su poder energético es muy similar al del gas natural, por lo que puede utilizarse para los mismos usos (para producción de energía eléctrica o para la calefacción y el transporte). Las tres características que destaca el Ministerio son que es 100% renovable, su contribución al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos y que favorece a la transición energética al constituir un sistema energético descarbonizado.

 

Los investigadores han tratado de trazar en el informe el futuro del biometano en Europa. «En la actualidad se producen unos 3.000 millones de metros cúbicos de biometano y 9.000 millones de metros cúbicos de biogás (la mayor parte de este último se consume directamente en la producción local de electricidad y calor). El crecimiento de la producción de biometano previsto en el Plan RePowerEU implica una tasa media de crecimiento anual del 35% entre 2022 y 3030, frente al 20% de 2015 y 2021″, apunta el documento.

 

Por otro lado, el informe esboza otros usos que puede tener el biometano. «Puede producir una cantidad significativa de digestato, un subproducto que puede utilizarse como biofertilizante. El rendimiento del digestato varía en función del contenido de sólidos volátiles y del potencial de metano de las distintas materias primas. 35.000 millones de metros cúbicos de producción de biometano podrían crear cantidades significativas de biofertilizante nitrogenado (la urea, el nitrato de amonio, el amoniaco y el sulfato de amonio), reduciendo el uso de fertilizantes minerales. Además, podría evitar emisiones de metano si el digestato se manipula y almacena de forma responsable».