Especialista sugiere que MTC modifique reglamento nacional y fije sanciones para incumplimientos

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candiacomentó que hay una contradicción entre lo que indica el Ministerio deTransportes y Comunicaciones y la ordenanza municipal del distrito deMiraflores, según el diario Gestión. El especialista en tránsito y seguridadvial señaló que los usuarios de los scooters eléctricos deberían transitar porlas pistas, debido a la velocidad con la que manejan estos dispositivos.

“Los gobiernos municipales solo pueden emitir ordenanzas sincontravenir ni desnaturalizar dicha ley y sus reglamentos. Esta ordenanza, pormás que haya sido formulada con muy buena intención, cuando establece multastan elevadas e infracciones que están previstas en otros reglamentos, estácolisionando con otras normas de mayor jerarquía”, señaló.

Además, Quispe indicó que el MTC ya establece que estosvehículos menores (scooters eléctricos) no pueden circular por las veredas,tienen que hacerlo por las pistas. Y por otro lado, la ordenanza está señalandoque circulen por la ciclovía, entonces allí hay una contradicción. “En todocaso, los scooters deberían ir por las pistas, junto a los carros, por lavelocidad a la que van.”, enfatizó Quispe.

Hace unos días, la Municipalidad de Miraflores publicó unaordenanza en el diario Oficial El Peruano que regula y promueve los espaciospúblicos en el distrito, donde se indica el valor de las multas que deberánpagar los usuarios que no cumplan con las normas establecidas, según lagravedad de la infracción.Días después, el gerente de Desarrollo Urbano, CarlosRamírez aclaró que la ordenanza municipal indica que el registro de scooterseléctricos y bicicletas es obligatorio para las empresas que brinden serviciode alquiler o delivery, más no para los personas naturales que transiten consus vehículos menores, por lo tanto no habrán sanciones ni multas para lospeatones y usuarios de vehículos menores como bicicletas o scooters eléctricos,entre otros.