Esta es la primera retroexcavadora completamente electrificada en todo el mercado de la construcción

Case Construction Equipment desarrolló la primera retroexcavadora eléctricaen el mundo, la 580 EV aplicada al sector de laconstrucción, cuya potencia y el rendimiento son equivalentes a los de otrasretroexcavadoras con motor diésel de la línea de productos de la misma CASE. A diferencia de las retroexcavadoras a diésel, 580 EV proporciona costos defuncionamiento diarios considerablemente más bajos, a la vez que no produceemisiones, convirtiéndose en un factor determinante para los contratistas delsector construcción que buscan trabajar con equipos que aprovechan combustiblesalternativos y reducen las emisiones, según la nota publicada en la web deCase.Eric Zieser, director de la línea de productos deequipos compactos globales de CASE, sostuvo que este tipo de equipo es perfectopara la electrificación, ya que los diversos ciclos de uso, desde trabajospesados a ligeros, proporcionan una excelente oportunidad para convertir lashoras muertas del motor diésel en tiempo de batería de consumo cero. Así,por sus prestaciones, a la fecha ya se han vendido dos unidades a empresas deservicios públicos en Estados Unidos.

“Enposición de ralentí, un motor diésel presenta un par reducido y se requieretiempo para que el motor aumente la velocidad y pueda satisfacer las demandasde carga. Por otro lado, los motores eléctricos presentan un par instantáneo yun par máximo disponibles en cada velocidad de funcionamiento”, explicó Zieser.

Así, el entorno urbano de una obrase beneficiará de la eliminación de las emisiones en de CO2, así como de la reduccióndel ruido que generan los equipos convencionales.

Cabe mencionar que la 580 EV es la segunda máquinacon alimentación alternativa más importante que ha presentado CASE. La primerafue la cargadora de ruedas con concepto de alimentación de metano de FPTIndustrial, ProjectTETRA, en la versión 2019 presentada en la feria Bauma. La electrificación se llevó a cabo en conjunto con GreenMachine, Inc. y Moog, Inc., y con el aporte directo de servicios públicos y otrosnegocios dedicados a convertir una parte importante de sus flotas enretroexcavadoras completamente eléctricas. CASE también se asoció con Michelin®con el objetivo de equipar esa máquina, primera en su clase, con neumáticosMICHELIN CrossGrip especializados para ofrecer mayor eficiencia ymaniobrabilidad.