Con el objetivo de agilizar los trabajos de la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmó una adenda que permitirá modificar el procedimiento constructivo del túnel de la referida estación.
La suscripción de la adenda con la concesionaria Metro de Lima Línea 2, permitirá el trabajo de la tuneladora en la modalidad ‘paso en lleno’ y no como se tenía establecido originalmente con el procedimiento constructivo ‘paso en vacío’.
Este cambio en el procedimiento permitirá continuar con el paso de la máquina tuneladora a través de la estación de manera previa a la construcción de la misma, es decir que no se necesitará que la estación esté concluida para realizar la labor de excavación del túnel. De esta manera, se logrará una optimización y agilización de los trabajos en ese sector.
“La firma de esta adenda no solo representa un avance en el cronograma de construcción, sino también un compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos”, sostuvo el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto.
Es importante destacar que la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao es de vital importancia debido a que unirá las estaciones de Lima Metropolitana y el Callao. Además, conectará, en el futuro, con la Estación Central del Metropolitano.
La Estación Central se está construyendo debajo de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jr. Washington, cuyas calles fueron cerradas el pasado 7 de julio para su ejecución. Hasta el momento, se ha realizado movimiento de tierras y se ha instalado maquinaria de construcción en el lugar.
Cabe resaltar que, una vez que esté concluida, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones y unirá a 10 distritos. Actualmente, está en funcionamiento la etapa 1A, que va desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, que, a la fecha, ha permitido realizar más de 7 millones de viajes de manera gratuita.
Con una inversión de 5346 millones de dólares, esta megaobra no solo modernizará el transporte en Lima y Callao, sino que también sentará las bases para futuros proyectos ferroviarios en beneficio de millones de ciudadanos.