La Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU) informó que los tiempos para construir la estación Central de la Línea 2 del Metro se optimizarán, como parte de una serie de acuerdos a los que arribaron en una reunión los máximos representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de viabilizar el proyecto.
«La propuesta inicial del concesionario (del proyecto) son dos años (para construir la estación Central), pero dado que se trabajará 24 horas, vamos optimizar esos tiempos», dijo el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar.
Agregó que la próxima semana el concesionario del proyecto debe presentar su propuesta con los tiempos ajustados para la ejecución de las obras a 13 meses o menos, en lugar de los 24 meses que inicialmente planteaba. Esto incluye la ampliación de turnos de trabajo y el nuevo plan de desvíos en la zona, que debe ser aprobado por la MML.
“En marzo se iniciarían los trabajos en la estación 13, que se conectará con la estación Central del Metropolitano a través de un túnel de 180 metros, donde se priorizarán rampas móviles para las personas con discapacidad”, señaló Aguilar.
Además, indicó que no se cerrará la avenida Garcilaso de la Vega y tampoco el óvalo Grau, por donde van a seguir circulando vehículos. En el caso de avenida Garcilaso de la Vega pasará de tener cuatro carriles a tener dos en cada sentido, pero se priorizará en esta arteria el transporte público.
Aguilar Reátegui también mencionó que se acordó con el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, preparar una propuesta normativa para compensar a las personas y negocios que se vieron afectados por los cerramientos de las obras en Lima Este y Breña.
El presidente de la ATU también señaló que se levantarán los cerramientos en las tres primeras estaciones de Lima Este entre febrero y marzo para que se restablezca por completo el tránsito vehicular. Solo quedarán algunas restricciones peatonales en la zona hasta que las referidas estaciones estén operativas.
Por último, se viabilizará el desarrollo de las vías rápidas metropolitanas en Huaylas, Pista Nueva, Javier Prado, Nicolás Ayllón, Túpac Amaru, Próceres-Wiesse, para agilizar el tránsito de vehículos privados, y Universitaria, que mejorará el flujo del transporte público.