Estación Juan Pablo II de la Línea 2: Avance está casi el 100 % en obras civiles

Casi el 100 % de las obras civiles de la estación Juan Pablo II de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya se han ejecutado. Esta es la estación Juan Pablo II, situada en la intersección de las avenidas Óscar R. Benavides y Juan Pablo II en el Callao. La cual se destaca por ser la más avanzada. Tiene un 99.96 % de avance en las obras civiles. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

La estación Juan Pablo II es la tercera de un total de 27 que compondrán la Línea 2. Este ambicioso proyecto abarca 27 kilómetros. Conectará el Callao con Ate Vitarte en un tiempo estimado de solo 45 minutos.

Labores realizadas en la estación Juan Pablo II

Hasta el momento, las labores realizadas en la estación incluyen lo siguiente.

  • Edificación de estructuras
  • Techos
  • Vestíbulo
  • Áreas destinadas al abordaje de los trenes

Asimismo, la estación se encuentra en la fase de arquitectura, que contempla lo siguiente.

  • Acabados del piso
  • Instalación de puertas
  • Ascensores y escaleras mecánicas
  • Construcción del falso cielo raso

Sistema de sincronización

Una característica notable de esta estación es el sistema de sincronización entre las puertas del tren y las del andén. Este sistema innovador garantiza que los usuarios no tengan acceso al túnel por donde circula el tren. Debido a que las puertas se abrirán únicamente durante un breve periodo de 20 segundos. Ello coincidirá con la llegada del vehículo a la estación. Todo con el fin de optimizar la experiencia de los usuarios al utilizar este moderno sistema de transporte.

Accesos de la Estación Juan Pablo II

La estación contará con cuatro accesos peatonales. Cada uno de ellos tendrá escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores. Ello para facilitar el acceso al entrepiso y al vestíbulo.

La primera zona de acceso está destinada a los usuarios.. Allí se incorporará un corredor peatonal subterráneo que permitirá un cruce seguro bajo las avenidas circundantes. Lo cual garantizará la protección de los transeúntes.

Más adelante, la Estación Juan Pablo II contará con pequeños locales comerciales. Entre ellos, cafeterías y quioscos de venta de periódicos. Eso facilitará servicios convenientes para los pasajeros.

Diseño del vestíbulo

El vestíbulo de la estación estará organizado en dos áreas diferenciadas.

  • La primera de ellas será de acceso libre. Allí se localizarán la boletería y las máquinas expendedoras para la compra y recarga de tarjetas interoperables del Metro.
  • La segunda área estará destinada a las puertas de barrera. Lo que permitirá a los usuarios validar sus tarjetas para acceder a la zona de andén y abordar los trenes. Este sistema ya se observa en las estaciones de Santa Anita y Ate. La estructura busca optimizar la experiencia de los usuarios y garantizar un flujo eficiente y seguro en el uso del metro.