Tras la propuesta de Volvocon su Mack Electric LR, también un camión de basura 100 % eléctrico,Mercedes-Benz hace lo propio con este eEconic, derivado del Econic, un camióneléctrico de gestión de residuos recién desvelado por Daimler y que pretendenproducir en serie a partir de 2022, como muestra de que la electromovilidad nosólo incluye a los coches de cero o bajas emisiones sino también compete a losvehículos industriales, ya sea en materia de transporte o en prestación deservicios.
La firma de la estrellaplanea comenzar las operaciones con el Mercedes-Benz eEconic luego de superar las pruebas de practicidad en entornos urbanos, según publicó Híbridos y Eléctricos, para pasar posteriormente a la producción agran escala.
Mercedes-Benz consideraque los camiones eléctricos son ideales para estos menesteres, pues implicanrutas diarias cortas planificadas de hasta 100 kilómetros y con una ampliaproporción de paradas, a lo que se suma la conducción urbana.
Todo ello permiteaprovechar al máximo su autonomía gracias a circular a bajas velocidades yhacer un mayor uso de la frenada regenerativa. Asimismo, el eEconic no sóloahorrará emisiones contaminantes en las ciudades, sino que también contribuiráa reducir la contaminación acústica.
Según señala la marcaalemana el Mercedes-Benz eEconic, que se ofrecerá primeramente en configuración6x2, con dos ruedas en el eje delantero y cuatro en el trasero, es ideal paralas tareas de recogida y gestión de residuos de cero emisiones por suscaracterísticas técnicas y su diseño.
Este camión de basuraeléctrico de Daimler, al igual que el Econic, dispone de una cabinaDirectVision, de posición baja y con parabrisas panorámico, con la puerta delcopiloto completamente acristalada. Así, los operarios disfrutan de una visióncompleta del entorno de cara a los usuarios más vulnerables de la vía, peatonesy ciclistas, no sólo a la hora de circular, si no también al salir delvehículo.
A ello también ayuda latecnología Sideguard Assist, que ya encontramos en la última generación delActros, la cual detecta objetos en movimiento o estáticos en sus costados,advirtiendo de los mismos en el interior de la cabina con una alarma acústica yvisual: amarilla para alertar de los mismos o pasando a rojo si existe riesgode colisión.
Al estar basado en elMercedes-Benz eActros, es de esperar que disponga de su misma configuraciónmecánica: con dos propulsores eléctricos de 125 kW y 485 Nm de par que,trabajando en conjunto ofrecen, una potencia total de 250 kW (340 CV). Ambosmotores van alimentados por dos paquetes de baterías de ion-litio con 240 kWhde capacidad y su autonomía anunciada es de 200 kilómetros.
Un total de 140 unidadesde este camión en clave eco están siendo probados desde 2018 en ciudades comoNueva York, Tokio, Berlín, Londres, Ámsterdam, París o Lisboa. El mismo se unea otras propuestas de camiones de cero emisiones como el Tesla Semi o el NikolaTre.