Europacerró en año 2019 registrando un récord de 15.7 millones de matriculaciones detodo tipo, de los cuales se desprenden 1.28 millones de vehículo eléctricos registrados,un nuevo récord para la industria de la electromovilidad.
Sibien los vehículos electrificados representaron el 8.1% del total de lasmatriculaciones, supone un nuevo récord mundial para este tipo de automóviles.Así, el volumen total llegó a 1,277.908 unidades, un aumento del 35% encomparación con 2018.
Yes que este fuerte crecimiento de matriculaciones de autos eléctricos contrastacon la disminución del 12% de las ventas de automóviles diésel y el tímidocrecimiento del 5% de los de gasolina, según publicó la web MovilidadEléctrica.
“Elaumento de las ventas de automóviles electrificados en Europa consolida suposición clave en el mercado global. Además de la importancia de Europa comocentro de desarrollo, ahora es el mercado más importante para la penetración devehículos eléctricos, sólo por detrás de Japón y sus populares híbridos”,señaló Felipe Muñoz, analista de JATO.
Lacifra de matriculaciones de vehículos en general es la cifra más alta de losúltimos 12 años en Europa. Según los analistas de Jato Dynamics, este aumentoen la compra de vehículos se debe a un alto porcentaje de conductores europeosque buscaron cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones de la UE, queentraron en rigor desde enero pasado.
Ciertamente,de enero a noviembre de 2019 las matriculaciones habían disminuido en un 0.4%.Solo en diciembre de 2019 las ventas aumentaron significativamente con elobjeto de evitar las nuevas regulaciones europeas.
“A pesar del efecto artificial de las cifrasde diciembre, es importante señalar que las matriculaciones de automóviles enEuropa se mantuvieron estables hasta noviembre. El año pasado no fue un períodofácil para la industria, pero Europa demostró su fortaleza a pesar de losdesafíos. La pregunta ahora es si esta fortaleza continuará bajo regulacionesaún más estrictas”, explicó Felipe Muñoz.
Matriculacioneshíbridas
Elmercado de híbridos continuó dominado por Toyota y Lexus, con el 70% de lasmatriculaciones. Sin embargo, Toyota perdió cuota de mercado debido a losexcelentes resultados de Mercedes y Land Rover, cuyos híbridos alcanzaron86.700 matriculaciones.
Teslay Toyota representaban más de la mitad de sus registros totales en vehículoshíbridos o eléctricos. Por detrás, Jaguar Land Rover, Hyundai-Kia, Honda yNissan Group. Estos autos representaron el 2% de las inscripciones totales delGrupo Volkswagen, el 3% del Grupo Renault y el 0.2% del PSA.
“Sibien el mercado de vehículos eléctricos está creciendo indudablemente, todavíaestamos muy lejos de la electrificación total de las flotas de fabricantes deautomóviles. Los grupos de automóviles más vendidos de Europa no produjeron elmix esperado que la industria estaba anticipando”, sentenció el analista deJATO.