Fernando Maceda: “El desarrollo del hidrógeno verde tiene un enorme potencial que favorecerá la generación de empleo en el Perú”

Con el objetivo de contribuir con la mejora de nuestro planeta y hacer uso de alternativas sostenibles, es que se ha tenido en cuenta diferentes recursos que no solo faciliten hacer las cosas de una mejor forma, sino también que sean la opción de cambio, tal cual se plantean en los ODS de la ONU.

Como parte del programa general del CIIT Latam Congress 2023, se desarrolló el tema “El hidrógeno verde, motor de la demanda mundial en renovables”, a cargo de Fernando Maceda, gerente general de H2 Perú – Asociación Peruana de Hidrógeno.

Es esta disertación, el especialista explicó que el hidrógeno es “el elemento más abundante del universo y “existe como molécula conformada por dos átomos

Por ello, aclaró, “una descarbonización estratégica debe considerar cambios operacionales, tecnológicos y mecanismos de mercado”.

Asimismo, Maceda sostuvo que al hidrógeno verde se le denomina vector energético, por ser capaz de contener energía y liberaría cuando sea requerido.

En otro momento, el directivo de H2 Perú puso en conocimiento que  la producción mundial de hidrógeno en 2021 fue de 94%, a partir de recursos fósiles; sin embargo, “se prevé que para 2050, la electrólisis represente más del 50% del mercado”.

“Los dos principales habilitantes para el despliegue del hidrógeno serán el decremento en costos de la electrólisis y de la energía renovable”, aseveró.

Perú

En el caso de nuestro país, Fernando Maceda valoró el enorme potencial que tiene el Perú en esta materia, puesto que en regiones como Ica, Piura y Lambayeque se tiene un excelente recurso eólico.

“El agua es la principal fuente de generación de energía en el Perú. En el 2020, se generaron –aproximadamente– 27049 GWh (55%) a partir de centrales hidroeléctricas; en el sur, se tiene la radiación solar más alta del planeta: 5,5 a 6,5 kWh / m2. Es un potencial subutilizado a la fecha”, manifestó.

Maceda hizo un llamado a la acción debido a que, al día de hoy, no es posible poner en valor gran parte de esta capacidad, por falta de demanda eléctrica.

“Los potenciales hubs de hidrógeno verde están, tanto en el norte como en el sur del país. En el Perú, el desarrollo de una industria del hidrógeno verde tiene el potencial de generar, como mínimo, 22 mil empleos en 2030 y hasta 94 mil en 2050”, expresó.