El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de división de KFW (Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania), Frank Weiler, y el coordinador de proyectos de transporte, Hebert Tassano, para informar los avances alcanzados en diversos proyectos de inversión en transporte urbano en el país.
En esa línea, el equipo técnico de Promovilidad, liderado por la directora ejecutiva Nérida Aucahuasi, detalló el estado situacional del proyecto de inversión «Mejoramiento del servicio de transporte urbano del corredor troncal Norte-Sur de Trujillo”, como la aprobación del Manual de Operaciones y la instalación de los sistemas administrativos de la Unidad Ejecutora 015.
El Banco de Desarrollo KFW financiará con S/217 170 830, bajo la modalidad de préstamo, lo que significa el 39 % de la inversión total del proyecto, cuyo monto asciende a S/555 428 560. El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aportará S/108 273 468 y el MTC, mediante una contrapartida, S/71 635 018; ambos montos conforman los recursos públicos. Los recursos privados suman S/158 349 242.
Se informó, además, la incorporación del proyecto de inversión al Programa Presupuestal 01148 y las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas en la firma de acuerdo separado que optimice la gestión del proyecto de inversión “Corredor troncal Norte–Sur de Trujillo”, que unirá los distritos de La Esperanza, Moche, Trujillo, Huanchaco y Salaverry en beneficio de 440 000 ciudadanos.
Los especialistas expusieron, igualmente, los avances en ocho estudios en siete ciudades (Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huamanga, Huancayo y Juliaca), financiados con Fondos de Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF) por 5.4 millones de euros.
El financiamiento permitirá elaborar cuatro Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Huancayo y Juliaca; tres estudios de preinversión de proyectos de transporte urbano masivo en Piura, Huamanga y Juliaca; y el programa de chatarrización en Trujillo.
El MTC destacó el interés de la cooperación financiera alemana y la voluntad del Estado peruano en potenciar los mecanismos de coordinación para agilizar los procesos de inversiones dentro de los plazos programados, a fin de promover un transporte urbano económico, rápido, ordenado e inclusivo.