Uno de los avances en la normapoco difundidos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, publicado enabril, es el que afirma que ahora los vehículos de movilidad personal como los ‘scooters’, que notienen la obligación de contar con placa o SOAT, además de utilizar unacicloruta, tienen el mismo atributo legal para utilizar el flanco derecho deuna vía como uno a motor.
“Este es un cambio total deconcepto porque ahora el carril derecho de toda calle se debe reconocer comocarril compartido”, comentó Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de laAsociación Automotriz del Perú (APP), en el Electrotransporte 2019. “Ahora unconductor de vehículo de movilidad personal tiene tanto derecho como uno devehículo automotor” para utilizar el lado derecho de una vía. A juicio de Tarazona, el MTC y las demás autoridadestienen la obligación de difundir más y mejor este cambio.
Ellioth Tarazona pide conurgencia además la creación de una agencia de tránsito. ¿Por qué? Porque creeel especialista que Lima necesita también infraestructura y sobre todo orden.
Unos 2.9 millones de autoscirculan por las carreteras del país y dos tercios lo hacen en LimaMetropolitana. En unos años, afirma, “dará igual si son híbridos, eléctricos oa diésel” porque la congestión será tan densa que “todos nos moveremos a 6kmpor hora, la velocidad de un peatón y entonces dará lo mismo caminar o tener unauto eléctrico”.