La circulación vehicular registró un nuevo incremento en diciembre pasado, cerrando el 2024 con una tasa de crecimiento superior a la del año anterior, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que de acuerdo con información oficial del INEI, el Índice Nacional del Flujo Vehicular —que registra la circulación de vehículos ligeros y pesados a través de las garitas de peaje— aumentó en diciembre de 2024, un 4.6% en comparación con el mismo mes de 2023.
Este crecimiento se explicó por el dinamismo en el tránsito de vehículos ligeros, que subió un 4.1%, y el de vehículos pesados, que aumentó en 5.2%. En términos anuales, el índice registró una expansión del 4%, superando el 1.8% observado en 2023.
“El incremento en el tránsito de vehículos ligeros estuvo impulsado por diversas festividades y feriados largos, como el Día de la Inmaculada Concepción, la Batalla de Ayacucho, la Navidad y los preparativos para Año Nuevo. Estas celebraciones incentivaron el desplazamiento de familias hacia centros comerciales y la realización de actividades recreativas y turísticas en distintas regiones del país, lo que impactó positivamente en sectores como alojamiento, restaurantes y comercio minorista. Como resultado, el índice de flujo de vehículos ligeros cerró el 2024 con un crecimiento del 4.7%”, acotó la AAP.
Por otro lado, el incremento en la circulación de vehículos pesados respondió a la mayor demanda de sectores clave de la economía. En el agropecuario, el crecimiento de áreas cultivadas y las buenas condiciones climáticas favorecieron el transporte de productos agrícolas. En la pesca, la elevada captura de anchoveta impulsó el tránsito de carga. En minería, el aumento en la extracción de cobre, molibdeno, plata y oro generó mayor movilidad. Asimismo, el sector manufacturero creció gracias a la expansión de los subsectores fabril primario y no primario, mientras que el comercio mayorista se vio beneficiado por la venta de maquinaria y equipo, incluyendo maquinaria pesada. En el balance anual, el flujo de vehículos pesados aumentó en 3.1%.