Ford y CATL construirán una planta de baterías para vehículos eléctricos en Michigan

El fabricante de automóviles estadounidense Ford Co. y la china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (CATL), el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, planean construir una planta de baterías en Michigan, culminando una búsqueda que ha durado meses y que se ha visto envuelta en tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China.

 

Se espera que la multimillonaria instalación, que se ubicará a unos 160 kilómetros al oeste de Detroit, cree unos 2.500 puestos de trabajo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes aún no son públicos. El acuerdo podría anunciarse tan pronto como la próxima semana, dijeron.

 

Ford sigue adelante con el proyecto a pesar de la incertidumbre sobre cómo interpretará el Departamento del Tesoro de EE.UU. los requisitos del paquete climático firmado por el Presidente Joe Biden, la Ley de Reducción de la Inflación. La ley está diseñada para retener los créditos fiscales a los consumidores para los vehículos eléctricos fabricados con una cierta cantidad de materiales vinculados a China en sus baterías.

 

«Hemos dicho que estamos explorando baterías basadas en la tecnología de CATL para los vehículos Ford y que planeamos localizar» la producción en América del Norte, dijo Ford en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía no especificó si había elegido una ubicación o determinado otros detalles del alcance del proyecto.

 

Ambas compañías han estado sopesando una novedosa estructura de propiedad según la cual Ford sería propietaria del 100% de la planta, incluidos el edificio y la infraestructura, según informó Bloomberg el año pasado. Los trabajadores de Ford construirían las baterías, mientras que CATL sería propietaria de la tecnología para crear las celdas, según las personas familiarizadas.

 

Este acuerdo permitiría a la planta beneficiarse de los lucrativos créditos fiscales a la producción previstos en la Ley de Reducción de la Inflación, al tiempo que no exigiría ninguna inversión financiera directa por parte de CATL.

 

El emplazamiento de la nueva fábrica, cerca de la pequeña ciudad de Marshall, en el suroeste de Michigan, tiene espacio para crecer, lo que podría generar más puestos de trabajo y una mayor inversión, según las personas familiarizadas.