Francia regula la circulación de scooters eléctricos: solo podrán transitar por veredas permitidas

A partir de setiembre comenzarán a regirse restricciones ylimitaciones de uso bajo fuertes multas en Francia. Una de las principalesmedidas fue la limitación a 25 kilómetros por hora de la velocidad máxima deestos dispositivos, que tendrán prohibido circular por las veredas, salvo enlas que estén señaladas por las alcaldías. Los vehículos menores solo podráncircular por las vías para bicicletas, y si no en las rutas que tengan unavelocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El uso de vehículos menores será de uso exclusivamentepersonal, no se podrá llevar a un pasajero. También queda prohibido el uso dedispositivos de música o cualquier aparato que limite la capacidad de escuchadel conductor. Los patinetes deberán además de estar equipados con lucesdelanteras y traseras y, durante la noche o en momentos de escasa visibilidad,sus usuarios deberán portar algún elemento reflectante.

La nueva normativa hace referencia también alestacionamiento o espacios para colocar estos vehículos, motivo por el que suelenbloquear las aceras o accesos peatonales, acción que con esta normativa estaráprohibido bajo pena de multa. Estas van de 35 euros (S/ 130 aprox) por norespetar las reglas de circulación y pueden llegar a 135 euros (S/ 500), si secircula por una vereda no autorizada. El acto de conducir estos vehículos a másde 25 kilómetros por hora a los que quedan limitados conllevará una sanción de1,500 euros (S/ 5,500 aprox).

La ministra de Transporte de Francia, Elisabeth Borne señalóque la rápida expansión de patinetes eléctricos es una buena noticia porqueresponde a una necesidad de movilidad y, además, no contaminan. Sin embargo, almismo tiempo, apostilló, su desarrollo ha sido “un poco anárquico” y el uso deestos dispositivos por las calles de las ciudades de todo el país,especialmente en París, se ha convertido en una especie de “ley de la jungla”que hacía necesaria su regulación, según el diario El País.

Según la Federación de Profesionales de laMicromovilidad de Francia, la venta de patinetes o scooters eléctricos enFrancia aumentó un 129% en 2018, hasta los 232.749 dispositivos. El precio regular de estos vehículos es de 490euros (22% menos que en años anteriores). A ellos se unen los patinetes oscooters eléctricos de libre servicio que hay en las principales ciudades delpaís, donde ofrecen sus servicios diez operadores distintos.

La ola de scooters eléctricos también genera controversia enPerú, pues hace poco se publicó una ordenanza donde sanciona aspectos que antesno estaban penalizados. Sin embargo, la comuna aclaró que la ordenanzamunicipal indica que el registro obligatorio de scooters eléctricos ybicicletas para las empresas que brinden servicio de alquiler o delivery, másno para los personas naturales que transiten con sus vehículos menores.